Local
Publicado el Sábado, 13 de Mayo del 2023

No se avanzan obras para afrontar El Niño

Ya se conoce dónde se acumula el agua y hay que trabajar en ello.
A pesar que la naturaleza dio un tiempo de tregua en lo referente a las lluvias, las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no hacen nada ni planifican estrategias para mitigar los efectos de un Fenómeno El Niño.
 
El exdecano del Colegio de Ingenieros, Lucio Asalde Vives, sostuvo que sugirió por escrito algunas acciones que debían tomar, para por lo menos prever una situación como esa, porque sí afectaría y golpearía mucho por todos lados, en el sector agrícola, las ciudades “en todos los aspectos estamos totalmente desprotegidos y no hay ninguna acción que estén tomando para corregirlo”.
 
Sugirió que en realidad tiene que haber una política de gestión y manejo de estos fenómenos extremos y comentó que siempre se van a romper los mismos sitios, pero no se ha hecho absolutamente nada para corregir el problema en esos lugares; “es como una especie de una crónica de muerte anunciada, sabemos que va a pasar”.
 
PREPARARSE
Para el exdecano del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte, lo que debería hacer la municipalidad de Chiclayo y el Gobierno Regional es que en este momento que no hay lluvias y estamos saliendo del problema del ciclón Yaku, corresponde estar preparados, si no se tiene un plan de contingencia, un plan de acciones inmediatas, se tiene que elaborar un plan de mitigación porque es su responsabilidad la capacidad y velocidad de reacción que puedan tener frente a un fenómeno meteorológico.
 
“Para eso sirven los famosos simulacros, si en ese plan de mitigación se pudieran contemplar simulacros de cómo reaccionar se va a reducir sustancialmente el impacto”, acotó.
 
Dijo que eso sí se le puede pedir y responsabilizar a las autoridades, ya que obras definitivas no se podrán hacer, pero en estos meses deberían estar haciendo estos planes de contingencia.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
Uriarte indicó que ya se conocen en la ciudad los puntos más bajos, hay que saber cómo hacer llegar el agua a una acequia; “la alcaldesa debería estar convocando su plan de contingencia que no cuesta menos de 200 mil soles, no le echo la culpa de los desagües o las lluvias, pero sí de la capacidad de reacción”.
 
En tanto, Lucio Asalde refirió que Chiclayo es una ciudad plana, las acequias son puntos olvidados que hay que dar mantenimiento total en esta época, no una semana antes; además, educar a la población a hacer un buen uso de la basura, no botar a las acequias y trabajo de limpieza permamente de los drenes.
 
“La alcaldesa debería estar convocando su plan de contingencia que no cuesta menos de 200 mil soles, no le echo la culpa de los desagües o las lluvias, pero sí de la capacidad de reacción”
Antonio Uriarte Gonzáles
Exdecano del Colegio de Arquitectos
 
“En las ciudades ya sabemos los puntos ciegos donde el agua permanece por semanas, debemos atacar todos esos puntos para dejar previsto todo antes que ocurra (motobombas, evacuación rápida, etc.)”
Lucio Asalde Vives
Exdecano del Colegio de Ingenieros
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario