De acuerdo a la Oficina de la Promoción de la Salud de Lambayeque, de la Gerencia Regional de Salud, en lo que va del año se han presentado dos casos de dengue importado. En tanto, son 113 los casos que se mantienen en calidad de sospechosos.
En tanto, un total de 113 casos se encuentran en calidad de sospechosos de dengue, según da cuenta el reporte de la semana cuatro epidemiológica.
“Que tenemos reportados como sospechosos, porque pueden cruzar con alguna otra enfermedad febril como malaria o una enfermedad respiratoria, que son las enfermedades que actualmente se están presentando”, refiere la especialista, Reyes Flores.
Precisó que el grupo etario donde más se está presentando estos casos sospechosos, como siempre, es en niños de 0 a 12 años. Y, la etapa adulta mayor a partir de los 50 años.
“Son las etapas en las cuales hay un mayor número de pacientes febriles, y como tiene más fiebre se sospechas de una malaria o dengue. No se puede confirmar hasta que no se haga el examen respectivo”.
PRESENCIA DEL VECTOR
Dalia Reyes Flores sostuvo que hasta el cierre del año 2019 se tuvo mayor presencia del vector, el mosquito Aedes aegypti en Ferreñafe, en toda la zona urbana y los alrededores del hospital referencial del Ministerio de Salud, también en los distritos de Pítipo y José Leonardo Ortiz.