Local
Publicado el Martes, 05 de Febrero del 2019

Alcalde exige a Epsel prueba para descartar arsénico en agua de Íllimo

Autoridad teme que líquido elemento en este distrito también esté contaminado como en Mórrope, Pacora y Túcume
Tras confirmarse que Mochumí es el tercer distrito de la región Lambayeque que presenta contaminación de arsénico en su agua potable, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Íllimo (MDI), Miguel Baldera Sandoval, cursó un escrito a Epsel; para que dicha institución informe sobre la situación del líquido elemento en esta ciudad.
 
“Siendo preocupación del concejo municipal de Íllimo, saber si se ha realizado el análisis del agua potable para descartar cualquier contaminación que pudiera existir. Pedimos se nos informe si existe dicho análisis; de existir, pedimos remitir el informe realizado a esta entidad municipal para la tranquilidad de los pobladores”, señala la misiva enviada.
 
Este documento fue dirigido al administrador de Epsel, Marcos Arena, con fecha del pasado 31 de enero. Ante esto, y ya con casi una semana de transcurrida la petición, el burgomaestre se mostró preocupado por la demora en la mencionada información. “Esperamos que en esta semana haya respuesta”, declaró Baldera Sandoval.
 
Según detalló el alcalde, los illimanos tienen temor que este distrito se sume a la lista de distritos que presentan esta condición en su agua potable en la región Lambayeque. Como se recuerda, son Mórrope, Pacora y Mochumí las jurisdicciones que hasta la fecha se abastecen por un servicio no apto.
 
“Nosotros queremos descartar cualquier riesgo que pueda correr la población de Íllimo. Por ello, en sesión de concejo hablamos del tema y se tomó la decisión de enviarle una carta a Epsel”, comentó el burgomaestre.
 
 
PREOCUPACIÓN
 
En una pasada entrevista, la titular del sector Salud en la región, Esther Collantes Saavedra, se mostró acongojada, pues el número de distritos que presentan arsénico en su agua potable sigue incrementándose.
 
“Y no sería, de repente, solamente en estos distritos (Mochumí, Mórrope y Pacora) (la presencia de arsénico en el agua), sino, quizá en todos los distritos que están más al norte de la región”, refirió Collantes Saavedra.
 
“El gobernador está bien preocupado por este asunto. Él está empeñado y ya consiguió que funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) lleguen a esta ciudad para formar, urgente, los equipos de trabajo”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario