Local
Publicado el Viernes, 18 de Diciembre del 2020

Califican de “contradictorias” nuevas restricciones por Covid

Fase cuatro de la reactivación económica puede traer consecuencias muy serias en unos 15 días, alerta el Colegio Médico de Lambayeque.
El Colegio Médico de Lambayeque plantea la necesidad de revertir la fase cuatro de la reactivación económica, hacia la fase tres. El decano del colegio profesional, Manuel Soria Alvarado, considera un contrasentido la disposición de dar medidas restrictivas solo por dos días.
 
Las medidas adoptadas por el Gobierno solo prohibirán el transporte privado los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 de enero, con la finalidad de evitar las reuniones familiares en la Navidad y Año Nuevo, a pesar que existe riesgo de un incremento de casos COVID-19, de la llamada segunda ola epidemiológica.
 
En ese sentido el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, señalaque su colegio profesional planteaba la necesidad de que se pudiera hacer una variedad de cuarentena focalizada de acuerdo al incremento de casos y sobre todo, que se revierta la fase cuatro a la fase tres”.
 
Cuestiona como un contrasentido que haya restricciones solo por dos días, y se permita salir a la población los siguientes días, en fase cuatro de la reactivación económica, donde se están reactivando los casinos, bares, gimnasios.
 
“Prácticamente es una medida contradictoria y no está condicionada a una evaluación técnica. Es una medida más política, social, económica por encima de la norma sanitaria”.
 
FASE 4 SIN VACUNA
El decano del Colegio Médico recuerda que la fase cuatro de la reactivación económica estaba programada en tanto se tuviera la vacuna a punto de llegar al Perú.
 
“Hoy día no tenemos la vacuna a puertas. Ya se ha explicado que hay serios problemas derivados del problema social y político, y por lo tanto, esa fase cuatro es una aventura realmente”, sostiene.
 
Remarca que esa aventura traerá sus consecuencia probablemente hacia el quince de enero “donde se nos va a incendiar la pradera”, por lo que urge declarar en emergencia sanitaria ante la posible fase de segunda ola de COVID-19 y sobre todo porque no hay esperanza de vacuna durante, probablemente el primer trimestre de 2021.
 
ACCIÓN REGIONAL
Soria Alvarado plantea que cada Gobierno regional debe apelar a las particulares condiciones de cada zona. Tomando en cuenta el incremento de casos que, en Chiclayo han aumentando en un 10% en las dos últimas semanas; el número de camas disponibles, que en los hospitales actualmente casi no hay, pues se tiene ocupadas más del 70%.
 
“Ya no hay camas UCI. El paciente está llegando más grave y llega prácticamente a morir”.
 
Soria Alvarado considera que si no se toman medidas urgentes Lambayeque podría ser golpeada nuevamente por la pandemia de coronavirus, teniendo en cuenta que según los estudios de seroprevalencia, aún se tiene un 60% de la población que no ha sido infectada por el mortal virus.
 
Ante la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, hoy en Lambayeque, espera que su pedido de equipos de protección, y presupuesto tenga resultados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario