Local
Publicado el Viernes, 12 de Mayo del 2023

Reportan 105 casos por leptospirosis

Aguas servidas siguen causando enfermedades en la población, entre ellas la leptospirosis.
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) reportó la ocurrencia de 105 casos por leptospirosis, 52 de ellos aún en calidad de sospechosos.
 
El titular de esta entidad, Jaime Nombera Cornejo, explicó que aún siguen reportando este tipo de infecciones debido a que la población todavía sigue expuesta a las aguas servidas producto de los colapsos del sistema de desagüe de la región.
 
CIFRAS
Desde marzo, y tras las inclementes lluvias del ciclón Yaku y del Fenómeno El Niño, el sistema de alcantarillado de Lambayeque rebasó en diferentes puntos de la ciudad y al interior de las casas, lo que obligó a la población a convivir con aguas servidas.
 
Producto de esta exposición a finales de ese mes, las autoridades sanitarias de la región notificaron 20 casos de leptospirosis.
 
La falta de respuesta de las instituciones encargadas del servicio de saneamiento no solo ha hecho que las inundaciones por aguas residuales persista, e incluso habrían provocado el incremento de los casos de esta enfermedad infecciosa.
 
“Por leptospirosis, hay 53 casos confirmados y 52 probables, es decir, 105 en total, y es porque la gente se expone a aguas servidas contaminadas con la orina del roedor, que puede provocar daños según el sistema. Los casos provienen de los distritos de Motupe, José Leonardo Ortiz, Tumán, La Victoria e Íllimo”, anotó.
 
Otra de las enfermedades que ha experimentado un incremento fueron los males respiratorios, remarcó Nombera, los mismos que superan los mil casos, una cifra cinco veces mayor a las de 2022.
 
“Después del fenómeno Yaku están recrudeciéndose enfermedades respiratorios agudas, hay más de mil casos frente a las 200 de 2022. En el caso de Chiclayo, las aguas de lluvias y servidas ya están secas y, en la tarde, ese polvo que se levanta y se esparce tiene bacterias, virus, y hongos, si no se protege con mascarilla se expone a las enfermedades, por eso insisto que vuelva al uso de las mascarillas”, dijo.
 
La nueva estadística en este tipo de enfermedades motivó a que la Geresa realizara actividades preventivas por la Semana Nacional de la Prevención que se realizará desde el 15 de mayo hasta el 21 de mayo, y que en Lambayeque llevará el nombre de “Chequéate, Lambayeque”.
 
“Se están recrudeciendo las enfermedades respiratorios agudas, las diarreicas, la leptospirosis, ofidismo. El panorama cambió totalmente y nos obliga a hacer actividades preventivas, lo que coincide con la campaña de cuidado de salud. Hábitos como el lavado de las manos, de la casa, la vacunación nos ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, diarreicas”, agregó. 
 
JORNADA MÉDICA
El Ministerio de Salud, mediante resolución ministerial N°300-2023, instauró la tercera semana de mayo de todos los años como la semana nacional de la vacunación, cuyo objetivo es que la población asuma una responsabilidad preventiva más de recuperativa, indicó el gerente.
 
“En el caso de la provincia de Chiclayo son diez distritos; siete de Lambayeque; y dos en el caso de Ferreñafe, cada centro de salud va a brindar atención médica preventiva a todos los grupos etarios, como recién nacidos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores con actividades intramurales, campañas de salud, intradomiciliarias, hay una serie de alternativas para que acceda al chequeo preventivo”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario