Las intensas lluvias registradas en la región Lambayeque originó el incremento del caudal del río Chancay, lo cual ocasionó daños en algunas estructuras hidráulicas.
Recientemente, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) informó que como consecuencia de las altas avenidas registradas, aguas arriba del repartidor La Puntilla, se generaron dos roturas del dique de protección existente en la margen izquierda del río Chancay.
De igual forma, se reportó daños en el dique de encauzamiento ubicado a 1.5 km aguas arriba margen izquierda de la bocatoma Raca Rumi.
En diálogo con La Industria, el gerente del PEOT, Luis Piedra Nuñez, indicó “en el transcurso de estos meses hubo afectaciones en sector Racarumi, sector La Puntilla en varios tramos, en el canal Taymi, en los drenes 1000 con confluencia con el canal antiguo, en el dren 1400 y en las demás estructuras con la colmatación de las diferentes infraestructuras: compuertas, desarenadores, de los cuales hoy en día podemos decir el 100 % de las compuertas ya están desarenadas”.
PREVENCIÓN
“El trabajo principal que estamos haciendo es en el encauzamiento de las aguas del río Chancay”, comentó.
Añadió “en el sector Raca Rumi ya hemos concluido el dique, las aguas se están captando al 100 %, no es un dique definitivo, es un trabajo provisional que se hizo”.
Agregó “en el sector La Puntilla desde que tuvimos la primera afectación, a partir de ahí seguimos trabajando, tanto en el encauzamiento como en la reconformación del dique provisional que está derivando el agua hacia el partidor La Puntilla. Hemos realizado el enrocado que es un aliviadero que sirve para cuando vengan las máximas avenidas el agua pueda salir con normalidad sin romper el dique provisional”.
Por otro lado, mencionó que no existe afectación de cultivos “Más que todo se dio por las lluvias y ahorita están en época de cosecha, afectaría siempre y cuando hubiera presencia de lluvias, pero el aumento de caudal que viene de la parte alta no traería afectaciones a los agricultores”, aseveró.
CAUSAS DEL INCREMENTO DE CAUDAL
Por otro lado, el funcionario del PEOT, Luis Piedra, se refirió a las causas del incremento de caudal.
“Las principales causas es el fenómeno Yaku que se presentó, ya se sabe que tenemos un posible Fenómeno del Niño global en el próximo año, lo cual nos pone en alerta para hacer los trabajos de prevención”, dijo.
“Si bien es cierto en estos últimos días no hemos visto presencia de lluvias en la parte costa, pero sabemos que el río Chancay proviene de sectores de Cajamarca, donde por normalidad hay presencia de lluvias, hay incremento de caudal”, precisó.
“En el transcurso de estos meses hubo afectaciones en sector Raca Rumi, sector La Puntilla en varios tramos, en el canal Taymi, en los drenes 1000 con confluencia con el canal antiguo, en el dren 1400”
Luis Piedra
Gerente del PEOT