Local
Publicado el Martes, 11 de Mayo del 2021

La madre es la mayor víctima de violencia familiar

Se debe implementar más políticas públicas que permita aliviar el mal de la violencia familiar.
Entre el mes de enero y marzo del 2021 se han atendido 1 211 casos por los Centro de Emergencia Mujer de la región Lambayeque, de los cuales, el 89.1% de las víctimas son mujeres.
 
Del total de casos, el 43.2% de víctimas denunciaron una violencia física, seguido de un 44.1% de una violencia psicológica. Además, las cifras muestran que, un 12.6% de violencia sexual y 0.1% de violencia económica.
 
El 71.3% de víctimas tienen edades que comprende entre 18 a 59 años.
 
Representantes del Frente de Mujeres Empoderadas, mencionaron que cuando son madres jóvenes son víctimas de violencia de parte de la pareja y cuando son madres adultas son víctimas de sus hijos que, por apropiarse del patrimonio, de sus recursos económicos, muchas veces las maltratan, agreden e insultan.
 
Otro tipo de violencia, es el abandono, puesto que no velan por sus cuidados de salud, alimentación y medicamentos.
 
“Muchas veces las madres adultas son abandonadas emocional y afectivamente por sus hijos, que muchas veces por el contexto de carga laboral y múltiples trabajos se olvidan de sus obligaciones”, aseveró.
 
El reporte del programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, explica que entre el mes de enero y marzo de 2021 se han atendido 1 129 consultas telefónicas por la Línea 100 de la región Lambayeque.
 
ADOLESCENTES
A nivel regional el porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años que ha tenido un hijo o se embarazaron por primera vez es de 9,3% (ENDES-INEI 2018)
 
Los índices señalan que, las madres adolescentes es una realidad constante y presente en la región. Para ellas las condiciones de su maternidad son de mayor riesgo fisiológico, biológico y social. Además, son maternidades que serán propensas a la pobreza y falta de oportunidades, así como frustración a sus proyectos de vidas.
 
“Muchos de estos embarazos ocurren en el marco de una violación. Se debe tener en cuenta que ahora hay madres desde los 10 años de edad a más. Es una realidad que, como región nos plantea retos, desafíos y una realidad que debe ser afrontada por todos los sectores”, acotó.
 
La mayoría de mujeres madres deben afrontar una nueva problemática, esta enmarcada en el contexto de la emergencia sanitaria.
 
“Para las mujeres madres implica desarrollar una triple jornada laboral, deben atenderse, también atender la casa y trabajo. Para muchas estar en la oficina era liberarse brevemente de las tareas domésticas, pero la pandemia trajo varias jornadas”, comentaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario