Local
Publicado el Lunes, 08 de Mayo del 2023

Más de 35 millones de soles en pérdidas en cosecha de algodón

Campaña de algodón dejó serias pérdidas económicas para la cosecha de algodón.
Desde marzo de este año, 2 000 productores de algodón del Valle Chancay Lambayeque vienen solicitando el apoyo del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque para atender los daños que dejaron el ciclón Yaku y las lluvias del Fenómeno de El Niño, y que ocasionaron pérdidas económicas por casi 35 millones de soles.
 
NO CONTESTAN
El pasado 29 de marzo, el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Lambayeque, Porfirio Mesones Flores, envió al gobernador regional Jorge Pérez Flores el oficio N°47-2023 para solicitar apoyo a su gremio, quienes vieron cómo las lluvias terminaron arrasando la cosecha de 5 000 hectáreas de algodón.
 
Tras casi mes y medio de haberse formulado el pedido, en diálogo con La Industria, el dirigente algodonero señaló que no había recibido respuesta de las autoridades regionales, y mucho menos del Congreso a donde terminaron acudiendo por la falta de respuesta de las primeras.
 
“Todavía no tenemos respuesta. Todos los días, a nosotros como dirigentes, nos exigen informar sobre las gestiones, pero no tenemos respuesta del Gobierno Regional pese a que este documento se presentó hace un mes y medio cuando se dieron las lluvias del ciclón Yaku.
 
Hemos enviado un documento al Congreso, pero tampoco tenemos reunión agendada”, señaló, para agregar que hoy lunes reiterarán el pedido.
 
PÉRDIDAS
Mesones indicó que los productores algodoneros resultaron siendo los más afectados en el sector agrícola son los algodoneros.
 
La campaña se proyectaba para dejar rendimientos entre los 77 y 100 quintales por hectárea, pero al día de hoy, los hombres de campo “están recogiendo de 10 a 20 quintales y máximo 30”, por lo que advirtió una pérdida de hasta el 90 % de la campaña.
 
El perjuicio también se verá reflejado en la disponibilidad para sembrar algún producto de panllevar, como se acostumbraba luego de una cosecha de algodón exitosa.
 
“Las pérdidas les impedirá sembrar algún producto de panllevar, después de la campaña porque no tendrán cómo afrontar estos gastos, los amigos siempre sembraban su frejol, su maíz, su camote. Las pérdidas son de hasta 35 millones de soles, para 2 000 agricultores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario