Local
Publicado el Martes, 25 de Abril del 2023

Intervienen en salud mental de damnificados

Personal de salud atiende a población afectada en albergues.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque intervendrá en la salud mental de las personas afectadas por las lluvias.
 
Mediante la Resolución Gerencial Regional n.° 000279-2023-GR.LAMB/GERESA-L, suscrita por el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, se resuelve aprobar el programa de actividades en salud mental en temporada de lluvias 2023.
 
La Gerencia Regional de Salud mediante el Programa de Prevención y Control de Salud Mental, elaboró el Plan de Intervención en Salud Mental en Emergencia y Desastres que está dirigida a la población afectada por situaciones climáticas que enfrenta la región.
 
De esta manera se busca disminuir la probabilidad de que el estrés propio de una situación de emergencia o desastre derive en daños psicosociales en la población expuesta.
 
Asimismo, contribuirán a prevenir y controlar la problemática social que se genera en la población, en especial en los más afectados, familiares de fallecidos y heridos, albergados y distintos grupos vulnerables.
 
PERSONAL
Geresa destinará un equipo de profesionales de psicología de los establecimientos de salud de las tres provincias, así como el personal de los centros de salud mental comunitaria.
 
Este personal permitirá realizar la evaluación de daños y necesidades de salud mental, brindar los primeros auxilios psicológicos, brindar apoyo emocional, soporte psicosocial y comunitario.
 
La Brigada Regional de Salud Mental que operará en la zona de emergencia o de desastre se pondrá a disposición de la autoridad de salud de la zona afectada para coordinar las acciones de acuerdo con sus necesidades de la población en salud mental.
 
ATIENDE A DAMNIFICADOS EN OLMOS
El Centro de Salud Mental Comunitario “Cruz de Chalpón” de la localidad de Olmos estableció fechas de intervención en sesiones o talleres dirigidos a damnificados refugiados en el albergue donde son alojados.
 
Por otro lado, tras las ocurrencias de las lluvias, en este mes la Defensoría del Pueblo reportó que el Centro de Salud Mental Comunitario El Tumi de Oro, situado en el distrito de Íllimo, viene funcionando en local privado y el de San Antonio en el local de piscina municipal de Chiclayo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario