El Órgano de Control Institucional (OCI) de Chiclayo detectó cinco situaciones adversas durante la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de educación primaria de la Institución Educativa N°10014 San Martín de Porres”, en el distrito de Pimentel.
INFORME DE CONTROL
Según el informe de control N° 010-2023, las irregularidades están vinculadas a deficiencias en la ejecución de partidas relacionadas a concreto armado, albañilería, pruebas hidráulicas y acero de refuerzo en columnetas; deficiencias en seguridad, orden y limpieza e instalaciones eléctricas provisionales; y al almacenamiento inadecuado de los materiales de construcción, situaciones que comprometen la calidad de la obra, pero al mismo tiempo comprometen la seguridad del personal que trabaja en el referido proyecto.
La comisión de control también halló que el cuaderno de obra digital se cambió a físico sin sustento y autorización, lo que podría generar riesgo en el registro y control de información relevante y transparencia en la ejecución de la obra.
Y que, parte del personal obrero del contratista no cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que podría convertirse en un riesgo de encontrarse desprotegidos económicamente ante posibles accidentes de trabajo.
Actualmente, según refiere el informe, esta obra lleva cuatro valorizaciones pagadas por la Municipalidad de Pimentel.
SIN SUBSANARSE
El OCI precisó que hasta el momento, de hitos de control anteriores, aún subsisten cinco situaciones adversas, entre las que sobresalen que la comuna no aplicó penalidades por S/20,695.63 a la empresa contratista, debido a que se pagó la suma de S/341,560.35 por trabajos que no se ejecutaron.
GESTIONES PARA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El colegio San Martín era uno de los dos planteles (el otro era la institución educativa Santa Rosa) que se encontraban paralizados al iniciar el año 2023.
Precisamente por ese tiempo, el alcalde Enrique Navarro explicó que las obras se encontraban paralizadas debido a que la gestión edil anterior (José Palacios Pinglo) no había vinculado presupuesto para continuar con los trabajos.
Para ese entonces, se gestionó un presupuesto de 4 millones de soles por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para concretar ambos proyectos.