Local
Publicado el Jueves, 20 de Abril del 2023

Planta de oxígeno en Eten nunca funcionó

Compra directa supera los tres cuartos de millón de soles, para nada (Referencial).
El alcalde de Ciudad Eten, Iván Reque Ñiquén, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República en el proceso de compra y funcionamiento de la planta de oxígeno del distrito. La planta, adquirida durante la pandemia de Covid-19, nunca funcionó para beneficio de los pobladores.
 
Según declaraciones del alcalde, la gerencia encargada de la infraestructura observó la parte técnico-financiera del proyecto, y detectó que no se contó con un inspector de obra, ni con los expedientes de las firmas de las personas involucradas en el proceso. “Cuando se hizo la transferencia, se verificó que la planta encendía, pero no producía oxígeno. Además, la empresa encargada ya no quiere asumir la responsabilidad”, señaló la autoridad.
 
El alcalde también mencionó que se encontraron problemas debido al desuso de la planta, como válvulas oxidadas y otras partes en mal estado. “Por otro lado, el gerente anterior les comunicó verbalmente que el producto del oxígeno no era medicado y que se había hecho un informe en la Gerencia Regional de Salud (Geresa)”.
 
Reque cuestionó el proceso de adquisición de la planta de oxígeno, ya que se compró directamente durante la pandemia, pero ya cuando se aplicaba la segunda dosis de vacunas, “no se sabe bajo qué decreto se realizó la compra, lo que genera dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso”.
 
Como se recuerda, para este proyecto el municipio de Ciudad Eten, en ese entonces dirigido por Nilton Chafloque Cordova, aprobó la ficha técnica para la ejecución y el acondicionamiento de la instalación de la planta de oxígeno medicinal para el distrito, por un presupuesto de 750.500,03 soles.
 
Ante esta situación, el actual alcalde pidió la intervención de la Contraloría y se determine la responsabilidad de las autoridades y empresas involucradas en el proyecto.
 
FALTA DE PUREZA
La Gerencia Regional de Salud en una inspección en noviembre del 2022 señaló que las plantas de oxígeno de Ciudad Eten y otros distritos, no se utilizaban para la atención de los usuarios debido a la posible falta de pureza del oxígeno medicinal y de personal capacitado para su funcionamiento.
 
Según el Informe Técnico n.° 016-2022 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), fueron seis plantas de oxígeno ubicadas en los centros de salud de: Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten, Monsefú y Hospital Ferreñafe las que no cumplían con su objetivo por diferentes factores, entre los que predomina la falta de autorización y certificación del Ministerio de Salud (Minsa) para su funcionamiento.
 
“Se debe investigar, es importante conocer por qué se realizó un proceso directo y bajo qué parámetros se actuó de esa manera, la población no se puede beneficiar y se hizo de manera tardía”
Iván Reque
Alcalde de Eten
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario