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Publicado el Miercoles, 19 de Abril del 2023

Fiscalía interviene por colapsos de desagüe

Salud pública en riesgo ante permanente exposición de aguas servidas.
El Ministerio Público de Lambayeque viene interviniendo de oficio por el colapso del sistema de alcantarillado de la región por las lluvias intensas de marzo, pero también por la poca respuesta de las entidades a cargo de su mantenimiento y operatividad.
 
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, explicó que el evidente estado de muchos sectores de la ciudad que aún se encuentran colmados con aguas residuales compromete la salud de la población, por lo que pidió a la entidad responsable atender esta situación.
 
En la región Lambayeque, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) es la encargada de brindar el servicio de agua como de desagüe.
 
“Tendríamos que reclamar a las empresas encargadas del servicio de agua sobre la situación en la que está Chiclayo porque supongo que habrán recibido miles de llamadas, pero no todas han sido atendidas porque aún vemos que hay muchos lugares que tienen aguas verdes empozadas, y lo lamentamos porque eso origina problemas de salud. (El hecho) podríamos orientarlo a delitos contra la salud pública”, explicó.
 
En ese sentido, la magistrada precisó que las Fiscalías de Prevención de Delito “han estado permanentemente monitoreando, no solo las consecuencias de estas lluvias, sino que los funcionarios encargados de cada una de las áreas cumplan con sus labores; eso se ha coordinado de día y noche”.
 
Debido a ello advirtió que ante una “denuncia de trámite penal lo importante es encuadrar el hecho que se está investigando o que se ha denunciado en un tipo penal, hay que ver el Manual de Organización y Funciones (MOF) de Epsel para ver cuáles son las funciones asignadas al gerente o a los subgerentes de diferentes áreas, y lo decimos por conocimiento de causa; si la función no está especificada es imposible que se convierta en delito”.
 
NO SE COBRARÁ POR SERVICIO QUE NO SE BRINDÓ
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a las “empresas prestadoras no cobrar por los días en los que no brindó el servicio de agua potable o alcantarillado a los usuarios, debido a las interrupciones de los servicios por las lluvias, provocadas por el ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño. En caso los usuarios cuenten con medidor, el cobro será medido con base a lo consumido, sin embargo, los usuarios que pagan por una tarifa plana (asignación de consumo o por promedio histórico de consumos) deberán pagar en forma proporcional a los días en que se les brindó los servicios”.
 

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