Local
Publicado el Martes, 18 de Abril del 2023

Autoridades ‘jaladas’ en primer trimestre del año

El GORE Lambayeque intenta manejar la emergencia, pero sufre sus bemoles.
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro desaprueba el primer trimestre de gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
Burgos mencionó que la MPCh debió priorizar desde el inicio de su gestión destrabar la obra de saneamiento para Chiclayo.
 
“Si bien es cierto en tres meses no vas a llegar a solucionar, pero por lo menos que nos diga nuestra alcaldesa qué logró hacer en estos 100 días con el propósito de darle continuidad a esta obra suspendida de cambio de redes de agua y desagüe en Chiclayo”, dijo.
 
En ese contexto, precisó “la Municipalidad de Chiclayo a mi entender desaprueba porque no hemos visto en su accionar el poder destrabar o retomar esta obra de saneamiento”.
 
“La avenida Balta y todas las avenidas tienen que saber esperar porque no es cuestión de maquillarlas, hay que darle una solución de manera definitiva, cambiando las redes ensanchamos vías, se hace el drenaje pluvial”, comentó.
 
Considera que faltó “conectarse más con la sociedad civil, en un inicio interactuaban con nosotros, pero posteriormente en febrero se desconectó”.
 
PASTDECANO
A su vez, el past decano de Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales dijo “el ahora Chiclayo nos muestra a una autoridad con poca capacidad de convocar, unir, conciliar, formar equipos; pero lo que es más lamentable es el no poder liderar un plan de emergencia”.
 
“Podemos disculparles a las autoridades que son nuevas, no le vamos a pedir a la señora Janet (Cubas) que haga el drenaje pluvial en tres meses, pero sí pudo haber hecho es que ni bien ingresó debió coordinar con Epsel para el mantenimiento, limpieza, comprar motobombas”, expresó.
 
Añadió que debe existir “unidad sobre la base de una buena planificación, es la respuesta a todos los inconvenientes. Participación integral es la acción inmediata y permanente…faltó tener en cuenta la data histórica de lo que pasa en la ciudad”.
 
LAMBAYEQUE
Víctor Ponce Valenzuela, representante de la sociedad civil organizada de la ciudad de Lambayeque, señaló que por supuesto desaprueba la gestión; “en primer lugar no es culpa de él (alcalde Percy Ramos), seguramente no está atendiendo personalmente, cada vez que hay decisiones que tomar en el municipio se reúnen sus asesores y gabinete para hacerlo, porque él está bastante delicado de salud”, acotó y remarcó que no está con todas sus capacidades como para resolver problemas en la gestión municipal. Añadió que si se habla de lo que se ha hecho en el primer trimestre del año, tendría que retroceder para calificar no solo su gestión sino todos los alcaldes anteriores, donde nadie tuvo la visión de hacer un drenaje pluvial.
 
Para Ponce Valenzuela muchos de los funcionarios en Lambayeque son recomendados y no le parece que por lo menos sean diligentes; “no ha hecho absolutamente nada, no sabemos quién toma las decisiones, pero el alcalde está delicado, no creo que tenga fuerzas ni ánimos”.
 
Citó además la basura que no se recoge, el desorden del mercado, entre otros problemas.
 
FERREÑAFE
Mientras tanto, el representante de la sociedad civil de Ferreñafe, Martín Carrillo de la Cruz, sostuvo que en este primer trimestre del 2023 la actual gestión del alcalde, Polansky Carmona Cruz, no garantiza cambios ni mejoras en el servicio que brinda la municipalidad, sobre todo en la administración de recursos y gestión.
 
Tampoco observa importantes acuerdos para resolver tres aspectos graves: la red vial, el problema del hospital EsSalud y mercados; “no ha tomado acuerdos importantes y por el contrario ha incurrido en ilícitos penales por los cuales afronta proceso en fiscalía, como el cambio de nombre de una calle”.
 
Con las lluvias –sostuvo– solo son fotografías y ayuda humanitaria que no resuelven el problema de fondo, como obras de prevención. “Nos hemos reunido con él, pero solo son ofrecimientos, hasta hoy ninguna obra en concreto, no atendió ninguna alternativa presentada”, puntualizó.
 
Carrillo añadió, que el personal incorporado a Ferreñafe no atiende las observaciones que la misma Contraloría ha efectuado; “gerentes sin perfil, personas que solo estarían cobrando lo que invirtieron en la campaña, comenzando por el gerente municipal Wilmer Vásquez, quien tiene acusación fiscal por delitos cometidos en el Gobierno Regional y la municipalidad donde trabajó”, enfatizó.
 
GORE LAMBAYEQUE TAMPOCO DA LA TALLA
En cuanto al Gobierno Regional (GORE) Lambayeque, el decano Carlos Burgos explicó “en los primeros 60 días creo los desaprobó, porque sencillamente lo que él (gobernador) necesitaba es decirnos a los lambayecanos este es mi equipo de trabajo e invitar a los colegios profesionales y trabajar por el bienestar de la región que no lo hizo”.
 
“De ahí para adelante sí han logrado entender que su mejor aliado son los colegios profesionales y a raíz de que nos convocaron estamos trabajando para llevar solución de una forma integral y definitiva a las cinco cuencas que nos corresponde a la región”.
 
Por su parte, Antonio Uriarte sostiene “se debió trabajar en lo inmediato, corto y largo plazo. El gobernador regional debe sentarse con los alcaldes y decidir un solo esfuerzo. Tenemos que pensar que la región Lambayeque es una sola unidad”.
 
“La Municipalidad Provincial de Chiclayo desaprueba porque no hemos visto en su accionar el poder destrabar o retomar esta obra de saneamiento, como otras de gran importancia”
Carlos Burgos
Decano de ingenieros
 
“El ahora Chiclayo nos muestra a una autoridad con poca capacidad de convocar, conciliar, formar equipos; es más lamentable es el no poder liderar un plan de emergencia”
Antonio Uriarte
Past decano de arquitectos
 
“Los desagües también colapsan, tenemos agua por horas, en la última lluvia las casas se inundaron y el municipio llevó un motor, el mercado tuvo 3 a 4 días anegado”
Víctor Ponce Valenzuela
Colectivo Lambayeque
 
“Solo estaría pagando favores políticos y devolviendo lo que se ha invertido en la campaña. Nos reunimos con el alcalde, pero ni atendió alternativas que presentamos”
Martin Carrillo de la Cruz
Sociedad civil Ferreñafe
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario