Las recientes lluvias originaron nuevas afectaciones en los distritos de Olmos e Incahuasi.
OLMOS
En la localidad de Olmos se generó nuevamente la activación del badén Querpón por aumento de caudal.
La concesionaria IIRSA Norte reportó ayer que a la altura del Km. 131 del badén Querpón se restringió el pase para los vehículos por la crecida del río.
El alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, informó que a raíz de la última lluvia se generó aumento de caudales de ríos y activación de quebradas.
Asimismo, se registra afectaciones en trochas carrozables y se aislaron varios caseríos.
Igualmente, recibió el reporte del centro poblado El Pueblito sobre la activación de la quebrada Arteson, y daños en viviendas.
El representante del Área de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Olmos, Vincen Edicson Coronel Calle, indicó que se inspeccionó en estos el río Olmos, a fin de detectar puntos críticos y realizar trabajos de reforzamiento para evitar su desborde.
“Estamos en la ribera del río Olmos con Defensa Civil para ver cuáles son los puntos críticos del río donde causó bastante daño, inclusive hubo desborde del río y se llevó viviendas y terrenos de agricultura”, precisó.
“Venimos a hacer el estudio técnico para evaluar qué tipo de obra de contención podemos realizar, ya sea por enrocado, diques u otro tipo de estructura para evitar el desborde”, resaltó.
INCAHUASI
Por otro lado, el personal de salud del establecimiento de salud del centro poblado Moyán de Incahuasi, comunicó sobre el ingreso de las aguas pluviales a las instalaciones afectando medicamentos, mobiliario y equipos de protección.
Los trabajadores y pobladores de la zona realizan denodados esfuerzos para evacuar el agua y secar los ambientes inundados por las lluvias intensas.
También se reportó que se inundaron la mayoría de los ambientes del establecimiento como enfermería, odontología, entre otros.
RÍO REQUE Y LA LECHE AUMENTARON CAUDAL
Pobladores de Callanca en el distrito de Monsefú mostraron su preocupación por la gran crecida del caudal del río Reque, el cual temen podría desbordarse en cualquier momento.
En tanto, en la localidad de Íllimo, el río La Leche aumentó su caudal, pero en menor proporción al último incremento. Sin embargo, desde el municipio comunicaron que el caudal disminuyó.
“En la parte de Íllimo últimamente se hicieron trabajos de reforzamiento, lo que ha impedido que se produzcan desbordes”, informaron.
Agregaron que realizarán el monitoreo correspondiente del caudal del río ante lluvias.
“ (existe) aumento de caudales de ríos, activación de quebradas.
Se malograron trochas carrozables, se aislaron varios caseríos, casas malogradas ... la quebrada Arteson se volvió a llevar más casas”
Daniel Rivera Pasco
Alcalde de Olmos