De los 323 casos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) confirmados por la fundación AHF Perú, luego de obtener el diagnóstico, 32 abandonaron el tratamiento por diversos motivos, exponiendo su vida; sin embargo, se ha logrado vincularlos con los hospitales para que reciban la atención.
AHF Perú detecta el caso y lo vincula ya sea en el Ministerio de Salud con el hospital de Ferreñafe, Regional o Las Mercedes, así como con el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
“Es necesario que los pacientes cuenten con un seguro social, porque a veces como producto del mismo VIH resultan otras enfermedades que necesitan de tratamientos complejos”, señaló Ana Guevara Pizarro, coordinadora regional de AHF Perú.
En lo que va del año, en el hospital de Ferreñafe han fallecido nueve pacientes y tres ciudadanos venezolanos en Chiclayo.
También hay casos de niños, dos menores de edad procedentes de la región Selva, que reciben su tratamiento, además se tiene registrado a una niña que ha retomado sus medicamentos y otros dos niños fallecieron, agregó la promotora de salud pública.
Explicó que el trabajo inicia con identificar y apoyar para que empiecen el tratamiento en forma oportuna y no esperar la etapa del Sida.
La población más joven con VIH comprende las edades de 18 a 23 años.
Hay un grupo de siete ciudadanos de Venezuela que reciben su tratamiento en el hospital de Ferreñafe, 12 personas más en hospital Las Mercedes y un número similar en el Hospital Regional.
La información referente a los pacientes reactivos al VIH es reportada a los hospitales y es donde asumen el caso para luego realizar nuevamente los exámenes y notificar al paciente e iniciar el tratamiento.
El trabajo de AHF Perú no solo es realizar campañas de despistaje, sino estar en lugares de concentración de población vulnerable, donde se realizan las pruebas y promover la prevención con la distribución de preservativos y lubricantes, de los cuales se ha entregado 22 mil 345 y 6 005, respectivamente.
“No esperamos que el paciente venga a nuestro centro de tamizaje sino que realizamos trabajo nocturno, vamos a las discotecas de ambiente y avenidas donde hay trabajo sexual, y otros espacios donde se concentra población vulnerable. Son lugares donde captamos mayormente a trabajadoras sexuales, transexuales y gays”, expresó.
La Asociación también ha logrado captar a pacientes con sífilis y hepatitis B. Desde enero a agosto son 1802 casos de sífilis y 431 casos con hepatitis B.