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Publicado el Jueves, 13 de Abril del 2023

Logística del GORE en la mira por compra directa

Un nuevo caso, con ribetes de escándalo, se incuba en la sede regional.
Los estragos de las lluvias llevaron al Gobierno Regional (GORE) Lambayeque a realizar adquisiciones de insumos de ayuda humanitaria para cubrir la emergencia que aún se vive. Sin embargo, una de las empresas seleccionadas para atender al GORE a través del portal web Perú Compras, denuncia presuntas irregularidades y pide investigación.
 
Según la denuncia a la cual tuvo acceso La Industria (con SISGEDO 4564359 ingresada el 10 de abril del presente), la empresa denunciante (con sede en Maynas- Iquitos) indica haber sido seleccionada para atender en calidad de “Gran Compra” los bienes requeridos por el GORE “según se verifica en nuestro sistema por las proformas que hemos ganado”, pero –añade– que su servicio fue anulado, ya que, según el jefe de Logística del GORE, el plazo de entrega de otras empresas era menor.
 
La denuncia interpuesta está dirigida al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, la cual señala “….en comunicación con el área de Logística (del GORE) confirmamos la disponibilidad y tiempos de entrega de acuerdo a las necesidades de la entidad, sin embargo, tomamos conocimiento que los bienes de ayuda humanitaria (frazadas, calaminas, bidones, entre otros) que fueron objeto de las proformas enviadas, ahora se realizarán por contratación directa”.
 
Así mismo, el denunciante y representante de la empresa, José Vílchez Chambi, señaló mediante su área legal “lo que nos sorprende sobremanera es que las proformas fueron anuladas para iniciar una contratación directa de forma apresurada, esto genera suspicacias de la correcta aplicación del procedimiento de contratación pública, más aún si está en juego que la entidad se beneficie con los bienes lo antes posible.
 
Nosotros hubiéramos entregado los productos desde el 11 de este mes como se lo manifestamos al jefe del área de Logística, Néstor Cieza Pérez”, manifestó el abogado, Cristian Hoyos Malaver.
 
El documento manifiesta, además, que el objetivo de esta denuncia es poner en conocimiento del GORE estos hechos “que afectan el tiempo y el costo/beneficio de la entidad para la obtención de bienes al haber anulado una contratación por Perú Compras con proveedores seleccionados para iniciar una contratación directa apresurada en favor de terceros proveedores, lo que podría deberse a irregularidades en el área de Logística… situación que debe investigarse cuanto antes”.
 
SUSPICACIAS
La empresa denunciante, en este mismo documento, apela a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, para que en el plazo de 10 días le remitan una serie de documentación.
 
Entre estas, la justificación y sustento (incluyendo informes de recomendación y toda documentación relacionada) para la suspensión del procedimiento de adquisición de bienes Perú Compras referenciado.
 
Además, requieren “remitir la justificación y sustento (incluyendo informes de recomendación y toda documentación relacionada) para la contratación directa formulada en reemplazo de la contratación suspendida”.
 
EL JEFE DE LOGÍSTICA
A su turno, Néstor Cieza (jefe de Logística), señaló a La Industria que la empresa denunciante entregaría los insumos entre el 10 de abril al 2 de mayo, plazo que consideraron mayor al de otras empresas.
 
“No se generó ninguna orden de compra, nos comunicamos con Perú Compras y por el estado de emergencia de acuerdo al Comunicado N° 062023, podemos no continuar con la adquisición, por ello decidimos hacer la contratación de forma directa, debido a la premura que implica ayudar a la población afectada por las lluvias. Además, ellos ofertaban los insumos a un precio superior”.
 
CONSEJO REGIONAL SE PRONUNCIA
El consejero regional, Juan Pablo Horna, informó que ayer por la mañana que esperaba que esta denuncia se derive a la Comisión de Ética y Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque (CRL).
 
“Tengo entendido que el gobernador y el Órgano de Control Institucional (OCI) ya tienen conocimiento sobre el tema. Anteayer se presentó la denuncia en la Secretaría Técnica del Consejo y ayer lo debieron remitir al consejero Ricardo Lara Doig (presidente de la comisión)”, aseveró el consejero.
 
Horna precisó que esto será investigado, primero por la comisión y luego pasará al pleno del Consejo Regional “solicitaremos el informe al OCI, luego será canalizada por el consejero delegado Yomi Orozco”.
 
Asimismo, enfatizó que deberá tenerse en cuenta que, si hay una empresa afectada “nosotros como consejeros podemos sancionar”.
 
La Industria buscó la versión del presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización, Ricardo Lara Doig, sin embargo, señaló que se encontraba en sesión de Consejo, pero aceptó estar al tanto de la denuncia interpuesta.
 
ADMINISTRACIÓN REQUIERE INFORME A LOGÍSTICA
La Industria también accedió al Memorando N°000436-2023 que el jefe regional de Administración, Ciro Ismael Delgado Sánchez, remitió ayer mismo al jefe de Logística, Néstor Cieza Pérez, cuyo asunto reza: “Solicita emitir opinión técnica”.
 
En el memorando se lee que, el jefe de Administración del GORE le pone de conocimiento al de Logística que una empresa denuncia “posibles irregularidades de contratación pública para su investigación”.
 
“Su despacho, previa evaluación de los solicitado, deberá emitir el informe técnico respectivo, para lo cual tendrá en cuenta lo solicitado en el punto III: Solicitud de acceso a la información pública.
 
Ayer mismo, pero tres horas antes, el secretario del Consejo Regional de Lambayeque derivó al presidente de la comisión de Ética y Fiscalización del Consejo Regional, Ricardo Lara Doig, esta denuncia.
 
Este acto se tramitó vía Oficio N° 000351-2023, cuyo asunto dice: “Traslada solicitud”.
 
“En emergencia, si hay demora en el cumplimiento de los plazos se puede prescindir de los servicios. En el caso de las contrataciones directas se trabaja en función a plazos”
Jorge Chávez Pita
Especialista en contrataciones
 
“Actuamos conforme a lo estipulado por las normas vigentes, ya que en estado de emergencia debemos priorizar la ayuda que se brindará a la gente lo más rápido posible”
Néstor Cieza Pérez
Jefe de Logística GORE
 
 

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