La provincia de Chiclayo y sus distritos están siendo afectados por la contaminación que generan los residuos sólidos y ponen en peligro la salud de sus habitantes.
Por ello, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (CONREDEs) de Lambayeque ha formado la comisión de Salud Pública, la cual está integrada por profesionales de esta rama.
Entre ellos, médicos, farmacéuticos, biólogos, tecnólogos, nutricionistas, enfermeras, obstetras y asistentas sociales, mencionó su presidente Víctor Soto Cáceres.
En esta comisión se incluirá el enfoque de medio ambiente, pues también es preocupación para el CONREDEs abordar este tema por los puntos críticos de residuos sólidos en la ciudad, debido a la falta de un relleno sanitario.
Soto Cáceres explicó que se están afinando detalles con respecto a esta mesa de trabajo porque pretenden que se priorice el tema de la salud en la región para que el próximo año se pueda disponer un mayor presupuesto y de esta manera se haga frente a la problemática.
Para ello, uno de sus objetivos también es trabajar en conjunto con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Dejó en claro que están esperando reunirse con el alcalde Marcos Gasco Arrobas.
Otra de las comisiones que el CONREDEs ha establecido es la de Alcantarillado, conformada por los colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura.
Con estas iniciativas, buscan contribuir a la mejora de la problemática antes mencionada a través de la opinión técnica de los diversos especialistas que conforman el Consejo Regional de Decanos de manera gratuita.
“Nos pueden pedir apoyo y nosotros con nuestras comisiones, les daremos sugerencias y advertencias, a fin de lograr el desarrollo de cada una de las ciudades de la región”, finalizó Víctor Soto.