El último martes, el Ejecutivo destinó más de 31 millones de soles para el gobierno regional y los 38 gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) de Lambayeque para atender la emergencia por lluvias torrenciales.
El antropólogo Pedro Alva Mariñas calificó a la medida como “bienvenida” aunque “tardía” desde que la región fuera declarada en emergencia, además de “insuficiente”, por ello pidió a las autoridades mejorar la gestión financiera de sus representadas.
“Es una reacción realmente tardía, pero bienvenida porque con la declaratoria de emergencia de febrero y marzo no hubo ningún recurso excepcional de la caja fiscal, solo se autorizaba a los gobiernos regionales y municipales a disponer de su propio presupuesto para atender las emergencias, cuando no estaban en capacidad de hacerlo. También es insuficiente, porque destinar solo 287 millones de soles para tantas municipalidades (a nivel nacional) resulta una intervención limitada, por eso se quiere que estos gobiernos sumen a ese monto lo que pueden y deben sumar, no deben quedarse con el decreto de urgencia porque aún está disponible el decreto de emergencia”, acotó.
Además, cuestionó que el Ejecutivo haya decidido el monto de las asignaciones presupuestales para cada municipalidad en base a una “visión rural y tradicional de los impactos del Fenómeno El Niño, cuando el impacto mayor de este tipo de lluvias intensas son las ciudades y los colapsos del sistema de desagüe; el presupuesto revela que como Chiclayo, por ejemplo, no fue inundado por un río, en consecuencia el dinero va a otro distrito; la inundación de viviendas, de calles, parece que no cuenta. Entonces nos preguntamos qué criterios se aplicaron”.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, el economista Limberg Chero Senmache advirtió sobre las implicancias administrativas y legales que pueden afrontar las autoridades regionales y municipales de destinar este presupuesto a otras tareas.
“Se ha hecho cargo de la poca reserva de contingencia que tenía el Perú para depositarse en cada municipio y en algunos gobiernos regionales, y está disponible desde hoy (ayer) en la categoría presupuestaria de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Desastres. Los recursos no pueden ser destinados, y así lo dice el artículo 5.2 (del decreto de urgencia) bajo responsabilidad de los alcaldes y gobernadores, para fines distintos de lo que es materia de esta transferencia”, precisó.
PRIORIDADES EN EMERGENCIA
Limberg Chero señaló que con este presupuesto, los gobiernos “deben ir con todo para apoyar a la población damnificada y luego a la población afectada. Hay obras de envergadura de prevención que ahora deberán afrontarse desde la mitigación, que tiene que ver con el plan de gestión de riesgos y que la mayoría de municipios no lo tiene al día, y sobre la base de ello determinar cómo se usará el presupuesto”.
En tanto, Pedro Alva, indicó sobre la gran responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque para atender esta emergencia, por tratarse de la entidad “que más recursos ha logrado tener (de las 7 regiones comprendidas en el decreto de urgencia); es la primera vez que Lambayeque como región tiene un tratamiento preferencial”.