Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Programas sociales deben contribuir a reducir la pobreza

Exhortan a autoridades a sincerar número de beneficiarios del vaso de leche y comedores populares

 El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, mencionó a La Industria que los municipios locales para disminuir las brechas de anemia y desnutrición, deben sincerar sus datos estadísticos y plantearse objetivos a partir de los diversos programas sociales que brinda el Estado.

De lo contrario, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, Contigo, los vasos de leche y comedores populares, dirigidos a las poblaciones más vulnerables no tendrán resultados. “Se tiene que tener una ruta y trabajar con indicadores. Por ejemplo, decir en junio del 2020, vamos a disminuir la anemia en un 20%. Entonces tenemos que esforzarnos para llegar a esa meta”, acotó.

No obstante, Montenegro Serquén, señaló que los programas sociales por mucho tiempo se han convertido en una oportunidad política de las autoridades en época de campaña o cuando ya han asumido su gestión. Y es por ello, por la falta de compromiso, que no se han disminuido las brechas de la pobreza en la región Lambayeque y en el Perú.

“Mientras haya necesidad, deben existir los programas sociales, pero la tendencia sea que el otro año (2020) necesitemos menos programas sociales, porque ello quiere decir que hemos avanzado, pero si necesitamos más, quiere decir que hemos retrocedido”, aseguró.

Luis Montenegro, manifestó que en la actualidad, la Salida Permanente de la Pobreza, es una de las estrategias más acertadas que está implementado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque busca que las personas vulnerables sean los generadores de su desarrollo a través del fortalecimiento de sus habilidades.

“Si la gente tiene la capacidad para generar sus propios mecanismos con la resiliencia, ahí se construye ciudadanía. Si no se construye ciudadanos vamos a tener súbditos toda la vida”, acotó.

En ese sentido, precisó que los municipios, regiones y Gobierno Central tienen que darle mayor énfasis a la educación y la salud. Solo de esta manera, la población no dependerá de los programas sociales, por el contrario solo será un puente para salir de la situación difícil en la que se encuentra y pueda construir su propio camino.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario