Local
Publicado el Jueves, 13 de Abril del 2023

Investigación contra exgobernador es compleja

Investigan a exgobernador (e) Luis Díaz y exfuncionarios de Educación.
El Ministerio Público declaró compleja la investigación preliminar contra el exgobernador (e) regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo por el presunto delito contra la administración pública en la figura de nombramiento indebido en cargo publico en agravio del Gobierno Regional.
 
Así lo establece la Disposición n.° 06-2023, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo del fiscal Jenner Anthony Santa Cruz Samamé, donde se detalla que la investigación seguirá su curso por el plazo de ocho meses.
 
HECHOS
En la citada disposición fiscal, se precisa que la exconsejera regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro, interpuso una denuncia contra el exgobernador por el supuesto nombramiento ilegal de exfuncionarios en la Gerencia Regional de Educación y las Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) que aparentemente no contaron con el perfil requerido para ejercer el cargo al cual fueron nombrados.
 
Entre los exfuncionarios figuran: Jesús Hernán Dávila Bravo, (jefe de la oficina de Administración de la Gerencia de Educación), Juan Carlos Acosta Bances (jefe de la Oficina de Administración de Ugel Lambayeque), Cruz Abelino Vilcamango Paredes (director de Gestión Institucional de Ugel Lambayeque), Max Alejandro Tepe Sánchez (administrador de la Ugel Chiclayo) e Iván David Valladolid Coronel (jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Ugel Lambayeque).
 
La exconsejera también denunció por presunta aceptación indebida de cargo público a dichos exfuncionarios nombrados en el año 2021 por Luis Díaz.
 
La Fiscalía revisará el legajo de los exfuncionarios, además, se plantearán consultas al Gobierno Regional y Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sobre los requisitos e impedimentos para ocupar los cargos.
 
INVESTIGADOS EMITIRÁN DESCARGOS
La Fiscalía programó recabar la declaración de la denunciante Gisella Fernández para el 19 de abril de este año para que relate los hechos denunciados.
 
En la misma fecha el exgobernador (e) Luis Díaz y los exfuncionarios investigados deberán emitir sus descargos respecto de los hechos que se les imputa.
 
También se solicitará a la Policía Anticorrupción que remita el informe policial relacionado a las diligencias ordenadas en este caso, entre otras diligencias que fluyan necesarias del discurrir de la investigación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario