Local
Publicado el Domingo, 03 de Enero del 2021

Advierten nuevo fenómeno mental por el Covid-19

El aislamiento y distanciamiento social están provocando la presencia del congelamiento de la socialización en gran parte de la población.
Psicólogos advierten sobre el fenómeno del congelamiento de la socialización, debido al distanciamiento físico ante el Covid-19, que conllevará a un problema psicológico.
 
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, señala que el congelamiento de la socialización es un término que alude al distanciamiento social, y por ende, a un distanciamiento emocional, provocado por el coronavirus.
 
Este congelamiento de la socialización afecta a todos los niveles de las relaciones, a nivel inter e intrapersonal. “Ahora es el núcleo familiar el único que se relaciona. No olvidemos que el panorama no está claro, hay una modificación del coronavirus a nivel genético, que afectará aún más” advierte.
 
Plaza Quevedo indica que en las futuras generaciones este fenómeno provocará un déficit de habilidades sociales, especialmente las interpersonales. “Ahora somos cercanos al abrazo, al saludo personal, a mirarnos… todo eso se congela. No solo en lo personal, sino también en lo institucional. Hay un congelamiento de la socialización”.
 
“El haber impuesto el distanciamiento físico, lleva a uno psicológico. Se va a notar a nivel de las organizaciones y países. Quizás las nuevas generaciones no lo sientan mucho porque están condicionados al trabajo online”.
 
Señala que en la educación se empieza a notar este fenómeno. Por ejemplo, los niños se quejan de que ya no pueden repreguntar al profesor, ni pueden sentir la cercanía de este. “Ya no hay dinámicas grupales de manera física. Esas dinámicas ya no son iguales. En calidad humana, hay un costo del congelamiento”.
 
CONSECUENCIAS
Maximiliano Plaza advierte que este fenómeno provocará un no desarrollo de las habilidades blandas, lo cual acarreará introversión, falta de empatía, angustia, neurosis, ataques de pánico…”una patología tremenda en diversos sectores de la sociedad. Lo veremos incluso en la política.
 
NO ESTÁBAMOS PREPARADOS
Para la también psicóloga Indira Vásquez Samamé el congelamiento de la socialización está impidiendo entablar relaciones sociales a las que hemos vivido acostumbrados por muchos años. “Nadie estaba preparado para dejar de ir a la escuela o al trabajo, de frecuentar a sus familiares o amigos, ir al cine, salir los domingos a centros recreativos con tus hijos o reuniones sociales”.
Recuerda que el Covid-19 ha causado que la gente viva con temor, incluso de acercarse a un familiar y abrazarlo por miedo a contagiarse.
 
“Las emociones de niños, adultos y adultos mayores se han visto reprimidos, hasta los procesos de duelo, de despedir a un familiar cuando fallece ha cambiado. Somos seres que necesitamos socializar y muchos a raíz del Covid -19 se han aislado totalmente y eso es una grave consecuencia”.
 
Indira Vásquez recomienda buscar espacios virtuales y conectarse con familiares y amigos, realizar actividades recreativas en casa, mejorar las relaciones sociales con nuestros familiares, tratar de ser más tolerantes y respetar las posturas de nuestra sociedad y darte la oportunidad de volver a empezar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario