Local
Publicado el Viernes, 23 de Octubre del 2020

Ferreñafe padece por falta de agua en plena pandemia

Falta de agua vuelve a generar molestias en Ferreñafe.
Desde hace más de 15 días, el cercado de la ciudad de Ferreñafe presenta serias dificultades de abastecimiento de agua potable, debido a averías en uno de los pozos que abastece del líquido, denuncia el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, quien demanda la intervención de la Defensoría del Pueblo.
 
“Hay un desperfecto en el pozo número 2, que ha privado de agua potable a la población de parte del cercado de Ferreñafe y también algunas calles de Pueblo Nuevo. El tiempo que ha transcurrido es excesivo y la población con justo derecho está reclamando”.
 
Ciro Salazar cuestiona que esta situación se presente en plena pandemia de covid-19, donde una de las recomendaciones de las autoridades de Salud ha sido el lavado de manos, aseo personal y de productos comestibles, pero lamentablemente no se tiene agua.
 
“Eso ya es una costumbre que tiene Epsel”, critica Salazar Montaño, por lo que viene ocurriendo en la ciudad de Ferreñafe, donde los vecinos vienen padeciendo desde hace más de dos semanas.
 
Por ello, demanda a la empresa del agua que esté preparada para situaciones como esta donde se presentan desperfectos en los equipos para no dejar desabastecida a la población.
 
“Lo que se necesita es tomar medidas preventivas para tener sus piezas en stock, de aquellas que siempre se malogran y poder reparar pronto, porque no es posible que se demoren más de quince días para reparar. No tienen plan de contingencia para situaciones como estas”, sostiene Ciro Salazar.
 
En ese sentido, pide al jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, en cumplimiento de su función, exija que Epsel repare cuanto antes la avería que viene afectando a unos diez mil pobladores de Ferreñafe.
 
“Si al defensor no le van a hacer caso que acuda el fiscal de Prevención del Delito, porque se está atentando contra la salud y la vida de los ciudadanos ferreñafanos”.
 
A fin de aliviar las dificultades que por hoy tienen los usuarios de Ferreñafe, Ciro Salazar indica que la población viene siendo abastecida mediante cisternas.
 
PROTESTA
A través de las redes sociales para hoy viernes se está citando a una asamblea ciudadana por el derecho al agua, que tiene como punto de reunión el local Santísimo de Ferreñafe para las 7:30 p.m.
 
Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, Epsel dio a conocer que se han presentado averías en los equipos de bombeo del pozo tubular N° 2, por lo cual el servicio de agua potable viene siendo restringido”.
 
“El personal técnico y operativo de Mantenimiento Electromecánico desarrolla labores de reparación del mencionado equipo con el propósito de normalizar el servicio”, señala, aunque no indica una fecha de cuándo se estaría solucionando el problema.
 
El problema se viene presentando en Pueblo Nuevo (parte alta) y Ramiro Prialé. Asimismo, calles céntricas de Ferreñafe como Tres Marías, Unión, Gonzales Burga, Santa Rosa, Grau, Libertad, Santa Clara y Unidad Vecinal San Juan Bosco.
 
COVID-19
El decano del Colegio de Ingenieros también se pronuncia respecto a la situación de la pandemia y al actuar de las autoridades frente a esta enfermedad. Dijo que existe desinformación y marchas y contra marchas respecto a qué medicamentos usar.
 
“Hoy nos dicen que no se debe tomar ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina, que ya lo sacaron del kit que entrega el Minsa, pero la gente toma ivermectina y al siguiente día aparece que al nivel hospitalario no se debe utilizar. O sea vivimos en un enredo que lamentablemente es del Gobierno”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario