Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

GORE sin área de influencia para Terminal Portuario

GORE necesita contar con zona de influencia para una mejor promoción del terminal marítimo
El gerente de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Miguel Peralta Suárez y el exconsejero lambayecano, Antonio Sánchez Chacón consideran necesario la inscripción de alrededor de 5 mil hectáreas de zona de influencia del Terminal Portuario a favor del Gobierno Regional (GORE).
 
El gerente de la Autoridad Portuaria, Miguel Peralta explicó “esas 5 mil 119 hectáreas están en poder de la Fuerza Aérea Peruana, o sea el Ministerio de Defensa, en consecuencia debe pasarse todo un proceso de negociación con el propósito que nos pueda ceder el control de este hectareaje”.
 
Añadió “en este momento lo concreto y real es que este hectareaje está en poder de la Fuerza Aérea y no pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque”.
 
“Ahí tendríamos todo un conjunto de zonas que permitirían un desarrollo de complejos industriales, incluyendo una zona franca que permitiría que se genere puestos de trabajo”, precisó.
 
El exconsejero regional, Antonio Sánchez refirió “en el 2018 se realizó la firma del convenio con la Fuerza Aérea del Perú con la finalidad de transferir 5 mil hectáreas a favor del Gobierno Regional de Lambayeque”.
 
Líneas seguidas, precisó “este convenio tenía una duración de 2 años, lamentablemente la siguiente gestión de Anselmo Lozano prácticamente hizo caso omiso y no lo implementó, de tal manera que en el 2020 feneció, se pudo ampliar por temas de Covid, pero no fue de su interés”.
 
“Lo que se tiene que hacer en este momento es hacer las gestiones con la Fuerza Aérea con la finalidad de tratar de inscribir estas hectáreas y se pueda implementar una serie de proyectos como el parque industrial, la zona franca, centros de investigación”, mencionó.
 
Agregó “el área de influencia fue considerado en el Plan Maestro que se elaboró en 2015”.
 
BENEFICIO DE LA TRANSFERENCIA
Miguel Peralta sostuvo “No solamente es necesario, sino atractivo para cualquier inversionista tener esas 5 mil 119 hectáreas con el propósito de desarrollar zona de actividad logística, zona de generación de almacenes, generación de energía, caminos, viviendas para el personal. Precisamente estos elementos son parte de un parque industrial”.
 
A su vez, Antonio Sánchez comentó “el Gobierno Regional debe generar mejores condiciones para que los inversionistas vean de manera atractiva el proyecto, es decir van a mostrar más interés, si es que se disponen de áreas de desarrollo complementaria al tema portuario”.
 
“Eso nos generaría una ventaja competitiva frente a otros puertos como Salaverry y Paita que no tiene un área de influencia”, agregó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario