A casi un mes de la llegada de dos de los camiones compactadores a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), todavía no estarían operativos para el recojo de los residuos sólidos en la ciudad, según las declaraciones de regidor Orlando Puell Varas.
Al respecto, detalló que las compactadoras no están en funcionamiento, ya que la semana pasada aún se estaba tramitando la penalidad y conformidad de los dos primeros vehículos que llegaron el 6 de abril.
“Lamentablemente las compactadoras todavía no están disponibles, la semana pasada todavía estaban tramitando la valorización de la penalidad, para luego se traslade a contabilidad y que este descuente el pago, ya que los dos vehículos ya habrían pasado la conformidad del mecánico electrónico”, indicó.
Puell Varas, explicó que según una cláusula del contrato el consorcio tiene hasta 45 días para entregar las tarjetas de propiedad y las placas, para que los camiones puedan salir a circular y comenzar a recoger los residuos sólidos de la ciudad.
“Recordemos que con las tarjetas de propiedad se tramita la placa de rodaje y luego el seguro SOAT y conseguir otro seguro que requieran las compactadoras, por lo tanto, es un tema de tiempo, para que salgan a circular dependerá mucho del avance de esta documentación”, precisó.
Asimismo, el concejal mencionó que con relación a los demás vehículos que recién se completó su entrega la semana pasada, por el momento tiene que pasar el proceso de conformidad y al mismo tiempo deben calcular la penalidad que corresponde.
“Esta penalidad corresponde a 17 días de retraso por un costo de 26 803.20 soles diarios y luego también deben pasar el mismo proceso que pasaron los dos primeros vehículos”, dijo.
Por otra parte, este medio de comunicación buscó la versión de la MPCh, pero desde el área de Imagen Institucional se informó que no se puede brindar declaraciones hasta que entren en funcionamiento.
OBSERVACIONES
Desde su criterio, Orlando Puell, dijo que se espera que los choferes designados ya deben estar recibiendo las capacitaciones correspondientes, sobre todo el personal estable que estará constantemente manejando los camiones.
Por otra parte, sostuvo que los funcionarios de la MPCh siguen siendo poco transparentes con la información, por ejemplo, hemos recibido los documentos de las compactadoras, pero faltan informes de conformidad, entre otros.
“Lamentablemente las compactadoras todavía no están disponibles, la semana pasada aún estaban tramitando la valorización de la penalidad.”
Orlando Puell Varas
Regidor de la MPCh