Local
Publicado el Martes, 28 de Marzo del 2023

Municipios agotaron recursos para emergencia

Autoridades vuelven a reunirse ante nueva declaratoria de emergencia debido a que los daños en la región son de gran magnitud.
Los gobiernos locales dieron a conocer que ya agotaron sus recursos para atender la emergencia que vive la población tras las inundaciones por lluvias.
 
Lo expresaron durante la primera reunión que el Gobierno Regional de Lambayeque convocó luego de que la región fuera declarada en emergencia nivel 5.
 
SITUACIÓN
En la reunión también participaron representantes de Defensa Civil del gobierno nacional y del gobierno regional, así como del Ministerio de Producción, y del Ejército.
 
El alcalde de Pacora, José Luis Sipión Bornaz, señaló que la municipalidad ya había agotado los recursos para atender la emergencia, por lo que pidió al gobierno nacional dar prioridad al proyecto de tratamiento integral de los ríos La Leche y Motupe, el mismo que, desde el año 2021, fue anunciado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la construcción de más de 60 kilómetros de diques enrocados, pero que hasta el momento no se habrían ejecutado por cuestiones políticas, como explicó la autoridad edil.
 
“Sería ingrato decir que estas reuniones no son necesarias, pero nosotros seguimos batallando con el poco presupuesto que tenemos, con la necesidad de los distritos, con los albergados, con los caminos destrozados, y con los sistemas de agua que ya han colapsado.
 
Estamos viendo alternativas de solución, con respecto a La Leche, hay un proyecto que ya tiene más de cuatro años esperando. Como municipio ya hicimos todo lo que podíamos hacer.
 
Todos los distritos tememos la llegada de nuevos fenómenos porque todas las defensas han sido arrasadas, sabemos que hay una posición política para que se haga La Calzada, también la queremos, pero los distritos de Íllimo y Pacora necesitamos protegernos de las inundaciones. Lo óptimo es ejecutar obras en los 58 kilómetros, poner diques en esas zonas específicas, que se hagan obras de las defensas ribereñas porque las familias de 20 caseríos están en peligro”, expresó.
 
En la tarde de ayer, funcionarios de la ARCC y del Gobierno Regional de Lambayeque volvieron a reunirse, pero esta vez mediante una mesa técnica, para la elaboración de los puntos críticos del Valle La Leche, en los cuales se colocarán geomallas o geobolsas en la ruta del río La Leche y la parte baja que llega hasta el distrito de Mórrope.
 
“NO ESTAMOS PREPARADOS”
En la misma reunión de la mañana de ayer, la ARCC informó sobre el manejo de un presupuesto de 1,000 millones de soles para estudios y proyectos de defensa ribereña en los ríos Motupe y La Leche. Ante ello, el alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, pidió que dicho dinero sea invertido en maquinaria para la descolmatación de estos cuerpos de agua debido a que los gobiernos locales aún enfrentan ciertas limitaciones burocráticas, aún en plena emergencia.
 
“Que nos den maquinaria suficiente para hacer la descolmatación con rocas sobre puntos neurálgicos bajo la tutela de ARCC para no tener contradicciones legales ni técnicas. Son 135 kilómetros entre el río La Leche y el río Motupe, porque si solo vemos el río La Leche eso afectará a Motupe, a Jayanca y a Pacora. Bajo esos parámetros lo estamos solicitando ya mismo porque después se perjudica al poblador de esa zona, que se queda incomunicado, pierde su chacra, su casa, y termina en un albergue”, dijo.
 
Precisó que la última declaratoria evidenció que “no estamos preparados” para agregar que la ayuda que se está gestionando “es con lo poco que tenemos, porque hasta la fecha nos han dicho que saquemos de una partida para atender otra partida para mitigar las catástrofes de las lluvias, pero no nos dan un sol”.
 
El burgomaestre explicó que se estima unos 70 millones de soles para invertir en la adquisición de maquinaria, y hasta unos 4 millones de soles en combustible.
 
MÁS LLUVIAS
De otro lado, la plataforma de Defensa Civil dio a conocer que hasta el momento hay 60,000 personas afectadas y damnificadas, y un aproximado de 15,000 hogares con daños en su estructura por los últimos eventos climáticos. Ante los presentes se aclaró que la información debe ser actualizada, por lo que se espera que la cifra pueda incrementarse en los siguientes días.
 
Más aún con el pronóstico de lluvias intensas que realizó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Lambayeque hasta el miércoles 29 de marzo en los distritos de Olmos, Íllimo, Pítipo, Incahuasi, Oyotún y Nueva Arica.
 
El Ejecutivo anunció la capacitación de los alcaldes de las localidades afectadas, entre ellos Pacora, sobre la disponibilidad del programa presupuestal N°068, para la reducción de la vulnerabilidad y atención de las emergencias por desastres a propósito del anuncio que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas de destinar recursos económicos adicionales para atender esta emergencia.
 
Las medidas económicas en el marco de la presente emergencia es de 4,000 millones de soles.
 
EMERGENCIA NIVEL 5
El último domingo, el gobierno nacional emitió el decreto supremo N°043-2023 para declarar en emergencia nacional en nivel 5, es decir de gran magnitud a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.
 
Los niveles de emergencia en el país son de 1 a 5, pero solo a partir del último nivel, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) interviene para coordinar y conducir las operaciones de respuesta y rehabilitación ante un desastre de gran magnitud, porque la capacidad de respuesta de los gobiernos locales superaron su capacidad de intervención.
 
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, indicó que la región ya cuenta con cinco declaratorias de emergencia: por lluvias, por la gestión de residuos sólidos, por el dengue, por el agua con arsénico, y los problemas advertidos en Educación.
 
“Solamente estamos apagando incendios, no podemos seguir en esta situación, yo creo que hay una responsabilidad no solamente del Gobierno Nacional sino compartida con el legislativo, gobiernos regionales y locales”, remarcó.
 
Ayer por la tarde, funcionarios de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana se reunieron con los representantes de PROVIAS Nacional para coordinar acciones de mejora en rutas alternas de Chiclayo en caso de colapsar el puente principal ubicado en el distrito de Reque.
 
“Que nos den maquinaria suficiente para hacer la descolmatación en puntos neurálgicos bajo la tutela de ARCC; lo necesitamos ya mismo porque después se perjudica el poblador, que se queda incomunicado, pierde su chacra, y termina en un albergue”
Percy Ramos
Alcalde de Lambayeque
 
“Sería ingrato decir que estas reuniones no son necesarias, pero nosotros seguimos batallando con el poco presupuesto que tenemos, con los albergados, con los caminos destrozados, y con los sistemas de agua que ya han colapsado”
José Sipión
Alcalde de Pacora
 
“Solamente estamos apagando incendios, no podemos seguir en esta situación, yo creo que hay una responsabilidad no solamente del Gobierno Nacional sino compartida con el legislativo, gobiernos regionales y locales”
Jorge Pérez
Gobernador regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario