Local
Publicado el Lunes, 11 de Abril del 2022

GRL sin voluntad política para transmitir sesiones

Consejo Regional inició sus sesiones presenciales sin transmisión en directo a la población.
Representantes de la sociedad civil de la región Lambayeque cuestionaron la falta de voluntad política en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para transmitir virtualmente las sesiones de Consejo Regional, a pesar de que no existen dificultades económicas y administrativas para su realización.
 
Como se recuerda, desde el Consejo Regional informaron que no se transmitió en directo (la primera sesión tras dos años de pandemia) por falta de logística.
 
El titular de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, indicó “como ciudadanos debemos conocer todas las actividades públicas que realizan…se deben transmitir y si faltara (logística) el Gobierno Regional tiene los recursos para comprar y ponerlo a disposición del Consejo”.
 
“No es nada complejo ahora con la modernidad, lo pueden hacer desde un celular, lo que pasa es que no hay voluntad de que se conozca cómo se desarrollan las sesiones o el comportamiento que tienen los consejeros en el desarrollo de esta”, dijo.
 
RECURSOS
También dialogamos con el comunicador social y docente universitario, Ruperto Arroyo Coico, quien comentó “las transmisiones ahora son posibles con cosas mínimas. Para empezar, se debería contar con un celular, paquete mínimo de datos (internet) de S/ 35”.
 
“También se necesita un trípode básico de S/ 250, ahora para evitar tener un camarógrafo existe un estabilizador de imagen de S/ 500 a 600 aproximadamente que se coloca al trípode y fácilmente da seguimiento por sensor de imagen o sonido cuando estás en una interacción”.
 
“En el caso de la transmisión puede ser a través de la red social más usual como el Facebook o si se requiere de un soporte más sofisticado podríamos estar hablando de un plan mínimo del Zoom de 11 dólares mensuales”, dijo.
 
“Alrededor de S/ 830 (de inversión) que necesita para tener una transmisión óptima”.
 
“Me extrañaría que en un plan de comunicación profesionalmente elaborado para una institución importante como el Gobierno Regional que maneja más de mil millones de soles de presupuesto al año que no se haya contemplado un sistema de transmisión mínimo para el Consejo Regional”, aseveró.
 
FALTA DE INTERÉS PARA TRANSPARENTAR SESIONES
El titular de Adoscil, Jorge Alarcón puntualizó “hay una preocupación de que se quiere ocultar la labor de los consejeros tanto en la cuestión de legislar y fiscalización para justificar sus dietas”, sostuvo.
 
Añadió “… o es el Ejecutivo que no le quiere dar las facilidades o es el Legislativo que no le interesa que la ciudadanía conozca su labor que desarrolla”.
 
El sociólogo y especialista en Gestión Pública, Jorge Espejo Morante explicó “una vez establecidas las sesiones presenciales por un acto de transparencia se deben transparentar. En todo caso es falta de voluntad política porque están obligados a transmitir las sesiones como lo deben hacer los gobiernos locales”.
 
El comunicador Ruperto Arroyo manifestó “siendo una instancia tan importante de representación ciudadana y que no se disponga de esto (materiales) que es un escenario de participación ciudadana deja mucho que desear, no encuentro motivo para pensar que aquí no se quiere transparentar”.
 
“No hay mayor restricción, sino más bien se trata de un tema de disposición…la implementación depende de un simple acuerdo o hacer el requerimiento”
Ruperto Arroyo
Comunicador social
 
“Hay una preocupación de que se quiere ocultar la labor de los consejeros tanto en la cuestión de legislar y fiscalización para justificar
Jorge Alarcón
Titular de Adoscilsus dietas”

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario