Local
Publicado el Martes, 28 de Marzo del 2023

Mil hectáreas de algodón perdidas por lluvias

En el valle Chancay Lambayeque hay miles de afectados.
Las pérdidas en el sector agrario son innumerables y solo en el valle Chancay Lambayeque se han perdido mil hectáreas de algodón y 300 de maíz en su totalidad. Han elaborado un pedido al Ministerio de Agricultura y esperan que la autoridad regional los acompañe en las gestiones.
 
El directivo de la Junta de Usuarios del valle Chancay, Carlos Guevara Dioses, informó que los cultivos de algodón, maíz y menestras son los más afectados.
 
El nivel de afectación en algunos casos es el 100 %, es decir, lo han perdido todo; en otros un 80 %, 50 % y 20 %.
 
En algodón de unas 5 mil hectáreas solo en el valle Chancay Lambayeque, 1000 hectáreas se perdieron al 100 % y el agricultor no va a recuperar nada.
 
En un 80 % unas 500 hectáreas, en un 50 % alrededor de 2000 hectáreas y con 20 % unas 1500 hectáreas.
 
En maíz ocurre lo mismo, de unas 2000 hectáreas afectadas, alrededor de 300 hectáreas se perdieron en su totalidad. La pérdida al 100 % sufrieron aquellos campos que fueron inundados por desbordes de ríos y quebradas.
 
SEGURO
Los demás cultivos se afectaron con parte de inundación y lluvia permanente, lo malo es que estos cultivos son muy sensibles al exceso de agua.
 
Las 40 mil hectáreas que sostiene la gerente del ramo, es en toda la región.
 
Guevara precisó que el seguro catastrófico, si bien es cierto es un paliativo, no resuelve el problema del agricultor, porque van invirtiendo entre 6 a 8 mil soles por hectárea y el seguro solo cubre 800 soles por hectárea; además, es muy difícil que llegue a todos.
 
Hasta el momento no han llegado los evaluadores a los campos y la gente está preocupada por eso.
 
En el caso del arroz, solamente en los campos donde pasó el agua de la inundación lo arrastró, ya que es un cultivo semi acuático que en anteriores campañas han soportado estos fenómenos de la naturaleza.
 
PROPUESTAS DEL AGRO
Las principales son levantar un mapa georeferencial por parte del Gore, Midagri y las Juntas para contar con la evidencia, porque el campo inundado en 10 días ya no tiene agua y cuando va el evaluador no lo considera. Evaluación predio por predio para cuantificar y cualificar el nivel de daños, cuáles son los cultivos y cuántos se han afectado porcentualmente. Solicitar la condonación de los créditos, tanto de las financieras públicas como privadas, si el agricultor no va a cosechar nada de dónde va a pagar, con esto quieren evitar que posteriormente le embarguen la tierra, rematándola y finalmente desalojándolo.
 
“Estas propuestas se alcanzarán al Congreso y al Midagri; si el Gore no está en capacidad de enfrentar estas pérdidas, por lo menos nos apoye con gestionar ante los organismos centrales y nos acompañe para lograr esto”
Carlos Guevara Dioses
Dirigente agrario
 
“En la jurisdicción del valle Chancay Lambayeque hemos instalado 75 mil hectáreas de los diferentes cultivos, la parte más afectada es la zona de Mórrope, donde se ha sembrado cultivo de algodón y maíz, que ya están totalmente perdidos”
Ramón Ríos Asenjo
Pdte. Junta de Usuarios
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario