Autoridades de los distritos de Olmos y Motupe, provincia de Lambayeque, reportaron la ocurrencia de lluvias ayer en sus jurisdicciones.
Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó la ocurrencia de precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en algunas localidades de la región.
Mediante el aviso meteorológico n.° 58 se pronosticó lluvias desde el 24 al 26 de marzo.
En algunos distritos como Lambayeque, Túcume, Jayanca, Ferreñafe, Pátapo, Cayaltí, Chiclayo se presentarán lluvias de moderada intensidad, mientras que, en localidades de Olmos, Motupe, Salas se advierte lluvias de fuerte intensidad.
REPORTE
El alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla Castillo explicó que ayer la lluvia fue corta y de regular intensidad, sin embargo, en esta localidad no hubo daños ni desbordes.
Por su parte, el alcalde distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, manifestó que se registró una lluvia de fuerte intensidad y afectó aproximadamente 14 vías de accesibilidad a sectores.
“Sí ha llovido bastante fuerte, ha malogrado nuevamente los pases a algunos caseríos”, mencionó.
Asimismo, explicó que se presentaron desbordes de caudales en Cascajal, Badén Ñaupe, San Cristóbal, El Milagro, Alto de Roque, Anchol, Tres Batanes, Mano de León, Palo Blanco, El Porvenir.
Pobladores del caserío El Porvenir comunicaron sobre el aumento del caudal del río del sector, por lo cual se encuentra bloqueado el acceso para los caseríos de La Victoria y Tierra Rajada.
La concesionaria vial IIRSA Norte informó que a la altural del Km 131 del badén Querpón en Olmos se encontró temporalmente sin pase por crecida del caudal del río, sin embargo, por la tarde se habilitó la transitabilidad.
A través de redes sociales, ciudadanos del caserío Corral de Arena del distrito olmano, reportaron que el techo de la institución educativa inicial n.° 210 se encuentra al borde del colapso debido a las constantes lluvias registradas en la localidad.
La comunidad educativa y padres de familia solicitan la intervención de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque, a fin de dar solución a este problema.
POSIBILIDAD DE NIÑO COSTERO
Desde el Poder Ejecutivo se anunció que El Niño Costero podría llegar a partir de abril o mayo de este año.
“Respecto de El Niño Costero nos indican que pudiese estar llegando a nuestro territorio a partir de abril o mayo y que El Niño Global estaría llegando en diciembre, enero del próximo año. En consecuencia, de marzo a abril tenemos muy poco tiempo para trabajar de manera de fondo”, informaron.
“Vamos a tener El Niño costero, pero hay que estar desde ahora con la prevención, precavidos, y podamos todos darnos la mano y podamos sufrir menos”, comunicaron.
El Gobierno anunció que se toman todas las medidas de prevención necesarias para proteger a la población del norte del país ante la posible presencia de un Niño costero.
“Sí ha llovido bastante fuerte ... (desbordes) en Cascajal, Badén Ñaupe, San Cristóbal, El Milagro, Alto de Roque, Anchol, Tres Batanes, Mano de León, Palo Blanco, El Porvenir”
Daniel Rivera
Alcalde de Olmos