Local
Publicado el Sábado, 25 de Marzo del 2023

Ambulancias en riesgo por mal almacenamiento

Ambulancias siguen ubicadas al interior de la Gerencia de Salud sin ser usadas.
Las 34 ambulancias adquiridas en la anterior gestión del Gobierno Regional (GORE) Lambayeque que permanecen aún en instalaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) están expuestas a daños en su integridad material.
 
Así lo evidenció la Contraloría General de la República a través del Informe de Orientación de Oficio n.° 010-2023-OCI/0633, donde se detalla que existe inadecuado almacenamiento de las ambulancias urbanas y rurales en los ambientes de la Geresa.
 
Como se recuerda, la anterior gestión del GORE, presidida por el gobernador (e) Luis Díaz Bravo adquirió las 34 ambulancias valorizadas en 12 millones de soles; sin embargo, el contrato fue anulado a diciembre del año pasado por el gobernador de ese entonces Anselmo Lozano Centurión debido a irregularidades en el proceso.
 
Al respecto, el ente de control reportó que estas ambulancias continúan almacenadas al interior de la Geresa. Asimismo, evidenció que el almacenamiento inadecuado expone a las unidades móviles a que sufran algún tipo de daño, toda vez que la puerta por donde ingresa el chofer presenta abolladuras y el faro neblinero delantero se dañó.
 
“La situación adversa identificada evidencia un inadecuado almacenamiento de los bienes (ambulancias), lo que supone el riesgo de su integridad material, así como de las personas que laboran en la entidad, dado a que las zonas de evacuación y seguridad están siendo ocupadas”, se precisa.
 
OPINIÓN
Al respecto el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña refirió que las ambulancias están expuestas y se desaprovecha su utilidad en situaciones de emergencia.
 
“Cuando esto está judicializado lamentablemente no pueden ser usados, esto traba las gestiones de adquisición de salud … no hablamos de una, sino de muchas ambulancias para centros de salud que en estos momentos de crisis por lluvias y desbordes de ríos posiblemente hayan servido para trasladar a pacientes en mal estado general”, dijo.
 
“Mientras tanto las ambulancias pierden vigencia en cuanto a tecnología a su no uso, cuántas vidas se pueden ir perdiendo de salvar por temas de tipo administrativo, legal”, comentó.
 
Agregó “quien realiza la inmovilización del bien tiene que prever en qué condiciones se van a guardar, ahí tienen que ser responsables porque se están oxidando, inclusive hasta corren el riesgo de ser desmanteladas”.
 
PIDEN ESTABLECER SOLUCIONES
Por otro lado, indicó que se deben establecer soluciones ante la necesidad del uso de las ambulancias.
 
“Esto pasa cuando no se sigue la adquisición o el perfil de lo que se pide. La Contraloría vio que hubo vicios … las ambulancias no se ajustan a lo que se ha solicitado, entonces eso implica que no se llevó el debido proceso en el tema de la adquisición y recepción de las ambulancias”, indicó.
 
Añadió “lo lamentable es que se perjudica la población. La Contraloría o quien corresponda en casos de corrupción o se supone que lo hay en temas de bienes materiales que tengan que ver con la salud, estos problemas deben (solucionar) rápido porque la población no puede esperar que se solucione”.
 
“Quien realiza la inmovilización del bien tiene que prever en qué condiciones se van a guardar, ahí tienen que ser responsables porque se están oxidando, inclusive hasta corren el riesgo de ser desmanteladas”
Jimmy Agüero
Decano médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario