Algunas municipalidades provinciales y distritales de la región evidencian lentitud en las acciones para la compra directa de bienes y/o contratación de servicios en general, consultorías u obras, tras la declaratoria del Estado de Emergencia con el fin de atender a 16 784 personas damnificadas y 49 929 afectadas por las intensas lluvias.
La Contraloría señaló que, según los reportes del ente de control, esta situación se presenta en los distritos de: Cañaris, Incahuasi y Pítipo (Ferreñafe), Olmos y Motupe (Lambayeque), así como en Saña, Oyotún, Chongoyape y Chiclayo (Chiclayo).
Ante esta situación, se solicitó a las autoridades municipales adoptar medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el impacto de los daños ocasionados, activando los sistemas de respuesta y rehabilitación en forma urgente.
En el distrito de Motupe se evidenció que unas 100 familias damnificadas y/o afectadas, solo han recibido a la fecha productos de primera necesidad y rollos de plástico, pese a que existen bienes como calamina, triplay, ollas, frazadas y carpas, entre otros (también de la empresa privada).
En tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no brindó atención a la necesidad inmediata de los damnificados; por lo que, se le ha recomendado realizar las acciones correspondientes.
A la fecha, la mayoría de los municipios visitados no ha cumplido con la totalidad del empadronamiento de los damnificados y/o afectados, y otras como la comuna de Motupe no han desplegado acciones de recuperación de las vías de acceso interrumpidas entre caseríos, la capital distrital y provincias de la región, limitando el despliegue de las brigadas de ayuda.
Justamente, en Motupe se advirtió el aislamiento y falta de servicios de electricidad y de agua potable en varios caseríos, debido a las intensas lluvias y al aumento del caudal de los ríos Yocape, Olós y Chiñama que ocasionaron daño en puentes e interrupción de las vías de comunicación.
De otro lado, en el distrito de Chongoyape se advirtió riesgos en la seguridad de estudiantes y docentes de 12 caseríos que cruzan la quebrada Juana Ríos para llegar a sus centros escolares.
FALTA INMEDIATEZ EN ATENCIÓN
Sobre la ayuda humanitaria proveniente del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y de otras entidades, la Contraloría General visitó los almacenes municipales, advirtiendo la falta de inmediatez en la atención oportuna de las familias damnificadas y/o afectadas, pese a que se cuenta con disponibilidad de bienes para ser repartidos.
En el distrito de La Victoria (Chiclayo), se evidenció que dicho municipio ha realizado trabajos para drenar las aguas pluviales con motobombas, en los sectores Chacupe Alto y las calles Manuel Seoane, Antenor Orrego, Víctor Raúl, Teresa de Calcuta, Amautas y Grau
“Tenemos que hacer trabajo preventivo en todos los cauces de ríos y quebradas, porque el día que logremos hacer un buen trabajo ya no tendremos estos daños que se están atendiendo y que sale más caro al Estado”
Carlos Falla Castillo
Alcalde de Motupe