Sorpresa ha causado que la Prefectura Regional de Lambayeque no cuente con prefecto titular o encargado. Autoridades y exautoridades, consideran que ahora, cuando la región es afectada por lluvias y la pandemia de Covid-19, se hace necesaria la presencia de un responsable en este órgano.
Desde el pasado 3 de marzo, la prefectura regional ha quedado acéfala, tras darse por concluida la designación de Ilder Barreto Farfán como subprefecto de la provincia de Ferreñafe, y es que él, además, se venía desempeñando como prefecto regional encargado desde el mes de diciembre de 2020.
Habiendo pasado una semana, y teniendo en cuenta que Cynthia Cervera Arrascue, subprefecta provincial de Chiclayo, solo ha asumido funciones administrativas, la situación de la prefectura regional sigue siendo incierta, mientras la Dirección de Gobierno Interior no designe a un responsable.
SORPRENDIDOS
El alcalde (e) de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, indicó que desconocía que a Ilder Barreto le habían retirado la confianza desde hace una semana.
“Voy a remitir desde mi despacho un documento al presidente de la República y al Ministerio del Interior, al área correspondiente, para que designen al prefecto en atención a que no puede hacer falta la autoridad política que representa al presidente de la República”.
PARA ATENDER SITUACIÓN ACTUAL
Para el exprefecto regional, Edgard Dante Saavedra Zapata, es preocupante que en momentos que Lambayeque afronta una pandemia de Covid-19 y algunas ciudades son afectadas por intensas lluvias, no se tenga a un titular en la Prefectura Regional.
“Es importante para las coordinaciones respectivas y se articule las acciones de emergencia”,
“Es un descuido del ministro del Interior. Ahora, también es un descuido del partido de Gobierno, del partido del señor Francisco Sagasti (…). Mas aun, teniendo en cuenta que estamos en época de pandemia”, sostiene Dante Saavedra.
Finalmente, el también exprefecto regional de Lambayeque, Rafael Aíta Campodónico, recuerda que el responsable de la prefectura al ser el representante del presidente de la República, “puede conversar directamente con el presidente del Consejo de Ministros para ver el día a día, sobre los informes, resultados de informes y pedidos sobre todo el control de las inversiones”.
En ese sentido considera que se hace necesaria la presencia del prefecto porque es obligación de la prefectura estar en todos los sectores, “ver los proyectos (públicos) y en coordinación con la Contraloría”, señaló Rafael Aíta.