Local
Publicado el Sábado, 18 de Marzo del 2023

Advierten alerta de “El Niño Costero”

Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN, cambió el Estado del sistema de Alerta “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”.
 
Esto se debe a importantes cambios en la interacción océano atmósfera en la región del Pacífico Ecuatorial que se encuentra frente a Ecuador y el Norte del Perú, los cuales han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil.
 
Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales.
 
Recientemente, en declaraciones a la prensa, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaski Koizumi refirió “los modelos internacionales apuntan a que es muy probable que tengamos un Niño 2023 – 2024, entonces es necesario que empecemos a trabajar”.
 
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Joel Alania Sumara indicó que “posiblemente no solo se evalúe el evento de El Niño Costero, sino en sí el fenómeno como tal”, dijo.
 
Agregó “un fenómeno de El Niño tiene un calentamiento frente a la costa peruana y también en la parte central del océano Pacífico ecuatorial y en la parte central y el margen de la costa peruana tiene bastante incidencia el tema de las lluvias en la costa norte y suelen ser muy intensas”.
 
Por su parte, la jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Jennifer Harvey Recharte mencionó “Ahorita estamos declarados en emergencia por peligro inminente, entonces debemos tomar las acciones de prevención. Estamos yendo a las municipalidades para ver qué cosas están ejecutando y planificando”, dijo.
 
Las temperaturas superficiales del mar en la región Pacífico Ecuatorial que se encuentra frente a Ecuador y el Norte del Perú, podrían ser superiores de 27°C y 26°C en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0.4°C a 1.0°C por encima de su valor normal, en promedio.
 
“Un fenómeno de El Niño tiene un calentamiento frente a la costa peruana y también en la parte central del Océano Pacifico ecuatorial y en la parte central”
Joel Alania Sumarán
Especialista de Senamhi
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario