Pese a la proximidad de la segunda vuelta electoral de este 4 de diciembre para elegir al gobernador regional de Lambayeque, solo un 40 % de 11,304 miembros de mesa (entre titulares y suplentes) han sido capacitados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo.
CAPACITACIÓN
Ayer se realizó una jornada de capacitación en 24 locales de votación distribuidos en Chiclayo, Eten, Eten Puerto, Pimentel, Reque, José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, La Victoria, San José, Monsefú; y el centro poblado Callanca.
Hasta las 11 de la mañana de este domingo, solo habían llegado a capacitarse el 10 % de los miembros de mesa, que se sumaba al 30 % de los ciudadanos escogidos para ejercer dicho rol que lograron capacitarse en el transcurso de esta semana.
Así lo dio a conocer el jefe de la ODPE, José Revilla Cabrera, quien, exhortó a los seleccionados a cumplir con su deber para esta segunda vuelta, debido a que el material electoral trae importantes modificaciones al tratarse de solo dos candidatos a la región.
“Recordarles que al tratarse de una segunda vuelta, con dos candidatos, es importante que conozcan el material y las funciones que desarrollarán en este proceso. Las cédulas de sufragio tendrán variaciones porque solo tendrán dos opciones, al igual que las actas electorales que contarán con espacios para resultados de dos organizaciones políticas y es importante que los miembros de mesa conozcan estos cambios”, explicó.
Reiteró el incentivo económico de 120 soles que recibirán los miembros de mesa, así como las multas de 230 soles y de 92 soles que por el contrario deberán afrontar por no instalar la mesa de votación y por no acudir a votar, respectivamente.
“Invocamos a los miembros de mesa que participen activamente, recuerden que para esta segunda elección también tienen un incentivo económico de 120 soles que se les hará efectivo posterior a la jornada electoral”, puntualizó.
DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL
José Revilla señaló que el material electoral llegó a la sede de la ODPE el último sábado 26 de noviembre, y será distribuido a los locales de votación el próximo sábado 3 de diciembre a partir de las 3 de la mañana.
Previamente, el material electoral pasará por un proceso de verificación pública por parte del personal del Jurado Electoral Especial (JEECh) de Chiclayo.
El funcionario retomó el tema de los miembros de mesa para indicar que aquellos que no puedan acudir a las capacitaciones podrán recibir la formación en sus domicilios, en donde también se les entregará sus credenciales.
“Tanto las cédulas de sufragio como las actas electorales tendrán variaciones porque solo tendrán dos opciones y es importante que los miembros de mesa conozcan estos cambios”
José Revilla
Jefe de la ODPE