Entre las líneas de acción del CADE Universitario, está la incidencia de los jóvenes participantes en temas prioritarios para la agenda nacional, facilitando el diálogo entre el sector público, privado y la sociedad civil para generar propuestas de mejoras políticas públicas.
“Buscamos generar conciencia y articular los programas que ya existen, para empezar a trabajar de manera multisectorial”. Tal y como se está llevando a cabo con la propuesta de salud mental que han presentado a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al presidente Martín Vizcarra, sostuvo a La Industria, Cinthia Valera, presidenta del CADE Universitario 2019.
Señaló que la salud mental le compete a los sectores Salud, Educación y Cultura. Por tanto, su iniciativa consiste en prevenir los problemas psicosociales en los adolescentes de nivel secundaria del distrito Villa María del Triunfo de Lima, a través del arte. Posteriormente, pretenden replicar el piloto en las diferentes regiones del país.
Esto, después del resultado que arrojó el Ministerio de Educación (Minedu) durante el 2017 y 2018, el cual indica, que uno de cada tres adolescentes ha sufrido discriminación. Asimismo, la violencia en los últimos años se ha incrementado.
Muchas veces, mencionó Cinthia Valdera, la población escucha el término salud mental y cree que tiene una connotación negativa. Por ello, la relaciona con depresión y ansiedad, cuando su verdadero significado radica en el bienestar emocional, psicológico y social. “Lo cual nos permitirá ser mejores personas y tener una mejor sociedad”, añadió.
En ese sentido, es de suma urgencia que los diferentes sectores tomen acciones de manera articulada. De esta forma, las leyes no queden en papel, sino que comprometan a todos los ciudadanos. Por ello, este evento busca formar líderes, que sean conscientes de sus actos y respeten la diversidad cultural que existe en el Perú.
En su momento, Percy Morante, director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación, subrayó que las actividades artísticas, involucran al cerebro y al aspecto motor de la persona. Por ello, es un componente esencial que se debe incluir en el tema de salud mental. La música, danzas, teatro y demás, contribuirán de manera fundamental y determinante en que el individuo tenga un desarrollo armónico y equilibrado.