Local
Publicado el Sábado, 18 de Marzo del 2023

7 distritos con vías afectadas por lluvias

Vías de la zona altoandina de la región dañadas.
Alrededor de siete distritos de la región Lambayeque sufrieron afectaciones temporales de algunas vías a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
 
Así lo informó el gerente regional de Infraestructura de Lambayeque, Elmer Rivas López, quien refirió que las infraestructuras viales de las localidades de la zona altoandina son las más afectadas, así como en la costa también hay carreteras perjudicadas.
 
“Tenemos prácticamente en Incahuasi, Cañaris, Salas que son las partes altoandinas, Oyotún, Chongoyape, Olmos y algunos sectores de Mórrope que están afectados ciertos accesos”, refirió.
 
“Coordinando con la Dirección de Transportes se tiene el reporte de las carreteras (afectada) de la zona de la sierra y rural, hubo una afectación significativa en Incahuasi que está incomunicada desde Mochumí Viejo hacia la parte alta, en la carretera de Penachí igualmente”, comentó.
 
Indicó que a la fecha existen algunas vías que han reanudado su acceso por tramos debido a que las afectaciones no fueron graves.
 
Añadió “básicamente en las carreteras de la sierra se producen derrumbes porque son inestables, pues son trochas… las diversas quebradas se activan y también cortan la carretera, ese es el factor que se presenta porque son carreteras de tierra y lógicamente son cortadas por el agua que circula”.
 
ACCIONES
El funcionario del Gobierno Regional explicó “se está coordinando con los alcaldes para disponer la maquinaria para apoyar a estas zonas y dar accesibilidad”.
 
“Se dispone volquetes, cargador para hacer algunos trabajos de relleno en la plataforma que fue rota y en el caso de las quebradas hacer los rellenos para que pueda permitirse el acceso temporal”, dijo.
 
“En Oyotún, Olmos, ya se está trabajando con maquinaria… y en diversos sectores donde tenemos la posibilidad de ir ateniendo porque hay zonas que están bastante complicadas que hay que ir con un pool completo de maquinarias”.
 
“Nosotros pensamos que en 15 días podamos por lo menos dar accesibilidad a las zonas afectadas”, agregó.
 
RESTRICCIÓN PARA EVITAR RIESGOS
Por otro lado, el funcionario de Infraestructura explicó que las autoridades locales deben coordinar la restricción de la circulación por estas vías para evitar incidentes.
 
“El Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) está trabajando con ellos (alcaldes) para tratar de mitigar el tema de riesgos o derrumbes que puedan presentarse porque también las personas con la desesperación de cruzar ponen en riesgo muchas veces su vida”, resaltó.
 
“Se está coordinando con la Policía de cada distrito para minimizar estos posibles riesgos que se puedan generar”, dijo.
 
“Básicamente en las carreteras de la sierra se producen derrumbes porque son inestables, pues son trochas… las diversas quebradas se activan y también cortan la carretera, ese es el factor que se presenta”
Elmer Rivas
Gerente Infraestructura
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario