Local
Publicado el Jueves, 16 de Marzo del 2023

Lluvias elevan precios en mercados de región

En el mercado Modelo los precios se han disparado.
Las lluvias que caen en la región Lambayeque no solo provocaron daños en calles y viviendas, las ventas de los productos de primera necesidad, en especial las frutas y verduras, han disminuido notablemente y los precios se han disparado más de lo usual.
 
El desabastecimiento de frutas es debido a que los camiones no ingresan por las lluvias e inundaciones, así como desbordes de ríos, ni siquiera ingresan de la misma costa, mucho menos de la sierra y selva del país.
 
Los comerciantes del mercado Modelo informaron que se ven afectados desde el domingo que se registró una tormenta acompañada de truenos y relámpagos, por lo que ya no entraron productos, ninguna fruta de Lima, ni de la sierra, de ningún lado.
 
Lo que tenían en stock mantiene su precio, pero si logran pasar los carros y si viene más caro, ya verán cuál es el precio que aplicarán. Por el momento no hay mucha fruta, aunque los carros varados podrían llegar y rematar la fruta, puesto que con este calor que hace, el mayorista remata para no perder. Ante estas situaciones, los mayoristas son los que más pierden.
 
PRECIOS
En tanto, el precio de las verduras también se incrementó en el sector Callanca del mercado Modelo, la zanahoria cuesta 7 soles y antes costaba 3 soles. La betarraga hoy cuesta 7 soles y antes 3 soles; el tomate está a cuatro soles y antes se vendía a dos y hasta un sol.
 
El cuarto de espinaca que costaba tres soles, ahora cuesta 4 soles. La arverja se mantiene en 10 a 12 soles el kilo; el zapallo cuesta 4 soles, la papa se mantiene en 3 soles el kilo yungay y de otras variedades.
 
El loche que costaba 5 soles, ahora cuesta entre 8 a 10 soles; la cebolla cuesta 3 soles y antes costaba 2 soles. Además, escasea la arveja criolla, brócoli, nabo, caigua y el limón ha vuelto a aparecer, pero no en las cantidades que se veían antes de las lluvias, con precios de cuatro y cinco soles el cuarto de las piezas más grandes; el maracuyá cuesta 5 soles. Estos dos productos vienen del norte, del distrito de Olmos, pero hoy mantiene sus precios, a pesar de la interrupción del tránsito en varias oportunidades, indican comerciantes.
 
LAS VENTAS SON BAJAS
Los comerciantes señalaron que por las lluvias, las ventas han disminuido considerablemente, a ello se suma la compra de útiles escolares en los hogares. También la inundación hizo difícil el acceso de los compradores.
 
Recién ayer con sus recursos lograron erradicar las aguas estancadas y esperan que las ventas mejoren si es que no llueve nuevamente.
 
Asimismo, el pollo se vende a 13 soles el kilo, hay escasez porque no hay insumos para el alimento de las aves y se teme que seguirá subiendo de precio. La gallina se vende a 16 soles el kilo, todo está en subida, lamentaron los vendedores.
 
“Han bajado las ventas por las lluvias y también por la compra de los útiles escolares; el sector Callanca del Modelo estuvo inundado, hemos aportado para que erradiquen el agua y esperamos que ahora mejoren las ventas”
María Delgado
Comerciante del Modelo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario