A nivel nacional, el 51% de mujeres sufrió alguna modalidad de acoso sexual callejero, estadística que debe ser similar en Lambayeque.
Es por eso, que se busca la prohibición del acoso sexual, lo que permitirá sin duda afrontar esta problemática, mediante la adecuada sanción y reparación de los casos que se denuncien.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Ercilia Sorogastúa Damián indicó que en la próxima sesión de concejo se presentará para su debate, la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ejercido en contra de las personas que se encuentren o transiten en el distrito de Lambayeque, teniendo como objeto proteger los derechos fundamentales de las personas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en un espacio público de la ciudad.
Las multas que se han tomado en cuenta, según la infracción son las siguientes: por realizar en espacios públicos un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas, ya sean frases, gestos, silbidos, sonido de besos, la multa será equivalente al 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Por realizar en espacios públicos un acto o comportamiento físico o verbal, ya sean tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública, exhibicionismo, la multa es de 1 UIT, es decir 4200 soles.
Y por no colocar carteles o anuncios que prohíban la realización de comportamientos físicos o verbales de índole sexual en los establecimientos comerciales u obras, será una multa del 50% de UIT.
En este tema, la labor del Serenazgo será muy importante, puesto que serán sus integrantes quienes presten auxilio y protección a la víctima de acoso sexual en espacios públicos en el marco de sus competencias.
Según el proyecto de ordenanza, indica que la Gerencia de Desarrollo Humano y Programas Sociales, debe disponer de carteles en idioma español, en espacios públicos.
Estos carteles deben instalarse en obras de proceso de edificación, así como establecimientos comerciales.
Mientras que la municipalidad debe capacitar a los funcionarios, personal administrativo y serenos. Además realizar campañas de información, sensibilización y educación sobre el tema.
Y declarar la segunda semana de abril como la semana del “no acoso sexual en espacios públicos”, debiendo realizarse en esa semana actividades cívico culturales relacionadas al tema.
Hay que indicar que la Defensoría del Pueblo recomendó al exalcalde Ricardo Velezmoro, promover la Ley 30314 “Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual es espacios públicos”.