Local
Publicado el Jueves, 16 de Marzo del 2023

Aguas residuales en 19 puntos críticos tras lluvias

El servicio de alcantarillado en la mayoría de domicilios colapsó y es un drama para miles.
El desastre que ocasiona el ciclón Yaku en la región Lambayeque es general, del cual no se salvó el sistema de alcantarillado, el mismo que colapsó por completo y afecta a gran parte de la población usuaria de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
La Industria entrevistó al gerente general de esta empresa, Víctor Mondragón Villalobos, intentando conocer cuál sería la foto del momento en el departamento.
 
“La emergencia subió a nivel IV…la fuerza de la naturaleza es mayor a nuestra capacidad de respuesta; esto va a pasar, pero tenemos que aprender la lección para que no se repita lo mismo”, comentó Mondragón.
 
El funcionario confirmó que el “sistema de alcantarillado está colapsado…por lo que tenemos 19 puntos estratégicos de donde bombeamos las aguas residuales diluidas con las de lluvia a canales y acequias con la finalidad de bajar los niveles de nuestro sistema de alcantarillado”, refirió.

SITUACIÓN CRÍTICA
Frente a esta coyuntura preguntamos ¿cuántos de los 19 puntos estratégicos son críticos? Y el funcionario respondió “todos son críticos, de ahí bombeamos las 24 horas del día con la finalidad de que bajen los niveles y por ende las redes internas domiciliarias, pero el esfuerzo aún es insuficiente. Esperamos no caiga más lluvia”.
 
Cabe precisar que estos 19 puntos críticos se ubican entre las localidades de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.
 
También preguntamos por los principales equipos electromecánicos con los que hacen frente esta emergencia. “Teníamos 19 motobombas en cada punto (crítico), pero por el propio uso tenemos (hasta el miércoles) tres en reparación, las cuales deben salir en breve para volverlas a poner en operatividad y seguir bombeando. Hidrojet solo tenemos cuatro operativos, están en camino cuatro más, pero desde el sábado están varadas en Casma (por lluvias). Estamos sacando el servicio de distribución de agua potable para los distritos que lo tienen interrumpido”.
 
LLUEVE SOBRE MOJADO
El funcionario revela que ahora suman otro problema en la Vía de Evitamiento a la altura del Hospital Regional de Lambayeque (tránsito obligado para las unidades de carga pesada), por donde los vecinos evacúan las aguas de lluvias de sus calles en dicha vía utilizando mangas (mangueras de diámetro muy ancho).
 
“Esto provoca a que los conductores de estas pesadas unidades tomen otras rutas, las cuales no están preparadas para tanto peso y las redes de saneamiento (muchas antiguas y de cemento) revientan ante tanta presión de los vehículos”, comentó.
 
MAQUINARIA DEL COER AL EJÉRCITO PERUANO
Otro de los problemas que agudizó en plena emergencia, es la falta de mantenimiento preventivo a la maquinaria del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), motobombas y otros. Según explicaron, estos, al entrar en funcionamiento tras una larga para, colapsaron y fueron a reparación.
 
Ante esto, el gerente de Epsel, Víctor Mondragón, propone que dichos equipos electromecánicos pasen a disposición de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano (EP) con sede en Lambayeque.
 
“El Ejército cuenta con batallón de ingeniería y otro para efecto de desastres, nosotros como Epsel podemos brindar el asesoramiento técnico. El Ejército los tendría operativos con el mantenimiento respectivo, además armarían sus simulacros, así cuando se requieran los equipos estos estarían en óptimas condiciones”, aseveró.
 
“Estamos haciendo todos los esfuerzos y eso es lo que garantizamos nosotros, el abastecimiento de agua para la población; contratamos cisternas para abastecer a zonas afectadas”
Víctor Mondragón Villalobos
Gerente general de Epsel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario