Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Catedráticos de la UNPRG “le sacan la vuelta” a los horarios

Son funcionarios de confianza del alcalde Marcos Gasco Arrobas. Grupo de docentes de la “Pedro”, pide que investiguen a sus colegas

 Mientras la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) continúa sus acciones para garantizar la calidad educativa en las universidades del Perú, catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) le vendrían “sacando la vuelta” a sus horas de trabajo, por una falta de control en la institución.

Y es que existen dos casos puntuales de profesores que llevan años ejerciendo la docencia en la universidad lambayecana, pero a la vez son funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Casos

Uno de los casos sería el del docente Segundo Ernesto Bocanegra Campos; quien desde marzo del 2013 a la actualidad, labora como profesor en la UNPRG. De acuerdo a sus horarios de clase en la escuela profesional de Comercio y Negocios Internacionales, ayer a las 10:50 de la mañana debió cumplir sus labores académicas en el aula 408.

La Industria esperó al catedrático en la hora y aula mencionada, pero pasada las 11:00 de la mañana, este nunca llegó, pues informó a la alumna delegada que no asistiría a clases. Al parecer esto sería algo normal para los universitarios.

Al conversar con un grupo de alumnos, manifestaron que el docente llegaba dejando un día y algunos dijeron que ya habían hecho su reclamo, “pero no nos han hecho caso”. Esta situación resultó indiferente para la mayoría que de inmediato optó por retirarse del aula.

Según el Portal de Transparencia, Segundo Ernesto Bocanegra Campos, tiene el cargo de subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio, en la actual gestión del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

También se tuvo acceso a la remuneración de este funcionario en la municipalidad de Chiclayo, quien percibe el monto de 7 mil soles. De acuerdo a la planilla del mes de febrero; mientras que en el mes de mayo y setiembre percibió el monto de 6 mil soles, en cada mes.

Otro caso es del docente, Alberto Enrique Samillán Ayala, de la escuela profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Desarrolla labores en esta casa superior de estudios, desde abril de 1998.

También es docente ordinario principal en la Universidad Señor de Sipán, desde noviembre del 2014. Pero su tercer centro de labores es la Municipalidad Provincial de Chiclayo, donde fue designado mediante resolución de alcaldía 005 – 2019 como gerente de Tecnología de la Informática y Estadística. La remuneración del funcionario es de 7 mil soles, de acuerdo a la planilla del mes de mayo.

Respuestas

Durante la mañana y parte de la tarde se buscó la versión de las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en la oficina de Relaciones Públicas se informó que el rector, vicerrector, decanos y otras autoridades permanecían en una sesión de consejo universitario y pasado el mediodía la reunión no terminaba. También se insistió a través de la vía telefónica, pero no se obtuvo una respuesta.

Asimismo, se buscó una comunicación con el presidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Moisés Montenegro López, pero no atendió las llamadas telefónicas y en su oficina no se le logró ubicar.

El secretario general del Sindicato Unitario de Docentes de la UNPRG, Erwin Salazar, dijo que tiene que investigarse este caso. Empezar por verificarse la categoría de los docentes, porque así cuenten con un tiempo parcial, deben cumplir estrictamente con sus horas de clases y no perjudicar a los alumnos.

“Si fueran de la oposición ya los habrían botado, a los compañeros nuestros los persiguen. Ha habido casos de compañeros que tuvieron que dejar sus labores en otras universidades para dedicarse a trabajar bien en la UNPRG”, expresó el dirigente.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario