Local
Publicado el Viernes, 16 de Diciembre del 2022

Cuestionan concurso en sector Agricultura

Esperan respuesta de la Gerencia Regional de Agricultura.
Trabajadores pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, exigen la nulidad de la Resolución Gerencial Regional N° 366-2022-GR.LAMB (4258012-6), que convoca concurso público para reemplazo, el cual consideran vulnera sus derechos laborales.
 
“Afectando nuestros derechos como contratados permanentes que laboramos bajo este régimen laboral, por lo tanto, haciendo uso de la facultad de contradicción, solicitamos la nulidad de la Resolución Gerencial Regional (…)”, se lee en el documento dirigido al gerente regional de Agricultura, Leopoldo Fernández León, enviado con fecha 07 de diciembre de 2022.
 
Al mismo tiempo, exigen se realice la evaluación del personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, que tiene reconocido su tiempo de servicio mayor a tres (03 años) por mandato judicial.
 
Explican que dicha evaluación debe realizarse luego de los ascensos del personal nombrado, y antes de convocar a concurso público por reemplazo para las plazas vacantes.
 
“La Gerencia de Agricultura ha hecho un concurso interno y se ha saltado de frente al concurso público. Lo que estamos reclamando es que se respete el cumplimiento de nuestro derecho de incorporación, después del concurso interno del personal nombrado que se evalúe a nosotros y luego las plazas que queden libres que salgan a concurso público”, sostuvo el trabajador José Castillo Torres, de la Gerencia Regional de Agricultura.
 
Por otro lado, expresó su preocupación debido a que si bien las plazas son 36, la Unidad de Recursos Humanos ha emitido dos informes “el mismo día a la misma hora diciendo que hay doce plazas para ascenso y 22 plazas para concurso externo, no saca la totalidad”.
 
En ese sentido manifestó que los trabajadores con mandato judicial son 11, por lo que se debería priorizar la evaluación que ordena la ley.
 
OBSERVACIONES A LAS BASES DEL CONCURSO
Asimismo, otro punto del reclamo, se refiere a las bases del concurso. “Si yo postulo, que tengo más de 20 años de servicio, debo renunciar al día siguiente a mi situación laboral”.
 
“Las plazas son por reemplazo. Es decir, si yo entro mañana firmo mi renuncia a mi situación laboral, pero si viene una nueva gestión, de acá a dos o tres meses, si gusta me saca, porque es una plaza por reemplazo, no es nombramiento, no es a plazo indeterminado, no es de esa naturaleza”, indica Castillo Torres.
 
Por ello, precisa que con esas condiciones difícilmente postularía, ya que se está limitando el derecho a postular.
 
“Lo que estamos reclamando es que se respete el cumplimiento nuestro derecho de incorporación, después del concurso interno del personal nombrado que se evalúe a nosotros y luego las plazas que queden libres que salgan a concurso público”
José Castillo Torres Trabajador
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario