Las fuertes y prolongadas lluvias en la región Lambayeque continúan generando severos y cuantiosos daños en diferentes distritos.
Las intensas precipitaciones pluviales sumado a los desbordes de ríos están originando un panorama desolador para decenas de familias de las tres provincias, pues los daños materiales en sus viviendas no se hicieron esperar.
REPORTES
Esta situación se vio reflejada en el distrito de Íllimo, donde desde tempranas horas de ayer las aguas del río La Leche empezaron a dispersarse por algunas vías de la zona urbana como la calle 7 de Enero, Victoria y Paredes.
Al respecto, los pobladores de esta zona fueron evacuados junto a otras familias que quedaron aisladas en otros sectores del distrito.
El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera se pronunció sobre el tema, indicando “muy lamentable lo que está sucediendo con nuestro distrito y distritos vecinos. La lluvia torrencial y el desborde del río La Leche ha inundado varias viviendas, el agua ya ingresó a la zona urbana por varias calles y se teme lo peor”.
“Se está rescatando algunas familias aisladas, se está pidiendo el apoyo del gobierno regional y central, esperamos no demore en llegar la ayuda”, añadió.
Este panorama también se presentó en el distrito de Mórrope, donde algunas familias del sector Angolo 01 fueron rescatadas por personal del Ejército del Perú.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordinó la evacuación de más ciudadanos a través de un puente aéreo a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
La alcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache explicó “agradezco que hayan atendido mi llamado para salvar a mis pobladores de Chorchor y hoy (ayer) vengo personalmente a pedirles apoyo para 10 familias de Angolo 01 que están pidiendo ser evacuados vía aérea”, dijo.
Otro de los sectores afectados también es el distrito de Olmos debido al desborde del río Olmos y se advirtió el riesgo de afectación para 11 centros poblados.
El alcalde de Olmos, Daniel Rivera Pasco, señaló “quebradas, ríos, se han activado y malograron los caminos y parte de la ciudad, hay casas caídas, gente damnificada por el mal estado de sus casas”.
“Tenemos un territorio bastante amplio y ahorita ya tenemos parte de Cruz del Puente, Laucha, Cerro Santa Rosa, Cerro Llausa que están aislados, y también parte del pasaje sur se encuentra aislado y en peligro”, dijo.
En el distrito de Pacora, varias familias de los sectores de Las Juntas, Señor Luren, Siesquenes, El Álamo fueron evacuadas en la I.E 10201.
En este distrito, el personal de salud reportó que se brindó atención a 126 familias alojadas en dicha institución educativa.
En la ciudad de Lambayeque se coordinaron acciones de apoyo a las familias damnificadas con alimentos no perecibles e implementos de protección a familias del sector Pedro Ruiz Gallo.
Por otro lado, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales apoyaron en el rescate de una familia en el sector La Puntilla del distrito de Chongoyape, tras el riesgo que corrían por la crecida de las aguas del río Chancay.
Brigadas del distrito de Reque salieron a empadronar sobre daños de lluvias, para que se lleve apoyo a damnificados.
CIFRAS
Desde el COER Lambayeque se difundió un reporte preliminar ayer sobre las familias y viviendas afectadas.
La región registra 5 893 personas afectadas, de las cuales 2 100 corresponden al distrito de Chóchope, 614 a Oyotún, 400 en Incahuasi, 295 en Chongoyape 232 en Pacora, entre otros.
Asimismo, se reporta 871 damnificados, de los cuales 500 se registraron en Chóchope, 131 en Jayanca, 130 en Pítipo, 60 en Motupe, 35 en Pátapo y 15 en Mochumí y Nueva Arica.
También, se posee 1 898 viviendas afectadas y 167 inhabitables.
RÍOS SE DESBORDAN Y QUEBRADAS SE ACTIVARON
Una de las consecuencias preocupantes para la región es el desborde de varios ríos y activación de quebradas.
Ayer, personal policial reportó que aproximadamente a las 4 de la tarde se desbordó el río Reque en el lado de Monsefú, por lo cual se cerró el tránsito peatonal y vehicular.
A este río se le suman el Olmos y La Leche, quienes causan estragos en varias jurisdicciones.
En el caso del río La Leche, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que se incrementó su caudal y podría afectar a los centros poblados de La Calzada, San Juan, Magdalena, Tres Puentes B, La Cirila, Las Juntas, San Pedro de Sasape, Señor de Luren, entre otros.
Ante el incremento del río La Leche, se afectó el tramo Higuerón, por lo cual queda interrumpido el tránsito vehicular hacia el distrito de Incahuasi.
En el distrito de Mesones Muro se mostraron preocupados por la activación de las quebradas Vichaya, la Esperanza y Rio Loco.
Algunos caseríos del distrito de Pítipo se encontraron incomunicados por el incremento del caudal de la quebrada Colán.
La Municipalidad Distrital de Oyotún comunicó sobre la crecida de la quebrada Nanchoc.
DESAPARICIONES POR CORRIENTES DE AGUA
Ayer, desde la Comisaría de Zaña se reportó la desaparición de Isidro Lara Incio (70) ante la presencia de las corrientes del río Zaña.
Según el parte policial la persona en compañía de sus hijos se dirigió a su parcela ubicada a las riberas del río, a fin de retirar a sus animales, sin embargo, fue arrasado por la corriente del río.
Al respecto, se realizaron las coordinaciones con otras unidades policiales para empezar su búsqueda.
Por otro lado, ayer en horas de la mañana en Pacora, algunos ciudadanos reportaron la desaparición de cuatro personas que fueron arrastradas por la corriente del río La Leche.
Ante ello, la Policía empezó las diligencias correspondientes para su búsqueda.
“Muy lamentable lo que está sucediendo con nuestro distrito y distritos vecinos. La lluvia torrencial y el desborde del río La Leche ha inundado varias viviendas, el agua ya ingresó a la zona urbana por varias calles y se teme lo peor”
Juan Santamaría
Alcalde de Íllimo
“Agradezco que hayan atendido mi llamado para salvar a mis pobladores de Chorchor y hoy (ayer) vengo personalmente a pedirles apoyo para 10 familias de Angolo 01 que están pidiendo ser evacuados vía aérea”
Janet Morales
Alcaldesa de Mórrope