Local
Publicado el Jueves, 09 de Marzo del 2023

Sin expedientes para obras de emergencia

Vías de caseríos que llevan a Olmos están afectadas por las lluvias.
Algunos municipios distritales de la región Lambayeque carecen de expedientes técnicos de proyectos de prevención ante posibles afectaciones de lluvias.
 
Esta situación se evidencia en Olmos y Motupe, donde sus respectivos alcaldes indicaron a este medio que esperan presupuesto para ejecutar proyectos en el marco de la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
 
OLMOS
El alcalde distrital de Olmos, Daniel Rivera Pasco, indicó que se está identificando la necesidad de mejorar la infraestructura vial.
 
“Ante el aislamiento de los caseríos ubicados en la zona noroeste se está proyectando construir un puente a la altura del caserío Angurucal sobre el río El Tocto, por esa zona también es necesario construir defensas ribereñas porque está afectando terrenos de cultivo y poniendo en riesgo las viviendas aledañas”.
 
En ese contexto, explicó “lamentablemente no nos dejaron expedientes para este tipo de proyectos, estamos trabajando en eso”.
 
“Se prevén ejecutar varios proyectos…en esta declaratoria vamos a priorizar el puente de Angurucal”, dijo.
 
Agregó que un equipo técnico visita algunos sectores para que se empiecen a elaborar fichas técnicas para determinar cuál es el monto de inversión que se necesita.
 
MOTUPE
Por su parte, el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla Castillo refirió “proyectos con expedientes técnicos no los hay, pero sí tenemos actividades de mejora en diferentes puntos de la ciudad donde se está trabajando cunetas y reforzamiento para evitar inundaciones”.
 
“Tenemos en río Motupe tres puntos vulnerables…también impulsaremos la transitabilidad de los accesos con los centros poblados para evitar aislamiento”, comentó.
 
Además, mencionó que se requiere un aproximado de 600 mil soles para atender puntos vulnerables.
 
GOBERNADOR
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, lamentó en las últimas horas, que muchos proyectos ni siquiera tengan un expediente técnico pese a que ha transcurrido más de seis años.
 
“Ni siquiera hay un expediente técnico, seis años y no hay uno”, resaltó.
 
El mandatario lambayecano anunció que acudirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Ministerio de Economía para destrabar proyectos que se encuentran estancados desde el año 2017.
 
Precisó que para la reconstrucción de puentes hay más de 42 millones de soles en paquete. En tanto, en lo que representa a vías son aproximadamente más de 250 km.
 
ALERTA POR LLUVIAS HASTA EL SÁBADO
Las lluvias de moderada a extrema intensidad que se registran en Lambayeque mantienen en alerta a la población y a las autoridades, debido a que en algunas zonas se están produciendo inundaciones, activación de quebradas y desbordes.
 
Una fuerte precipitación pluvial que se sintió con mayor fuerza en los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Mórrope y Jayanca. Asimismo, en Chongoyape y distritos de la zona altoandina.
 
En Jayanca, la crecida del río La Leche provocó que decenas de vehículos permanezcan varados desde las 5:00 a.m. a la altura del puente Pampa El Lino.
 
El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santa María, mostró su preocupación por el posible incremento del caudal del río, dado que en la zona alta había llovido durante la noche.
 
La plataforma de Defensa Civil distrital y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque dio cuenta de riesgo a la altura de la Huaca de La Cruz (Pacora, Íllimo y Batangrade-Bosques de Pómac).
 
También se reportó riesgo de que el río Motupe se desborde en el sector Casa Embarrada.
 
En Chongoyape, llovió durante 7 horas, y las quebradas repuntaron y se desbordaron. El badén Juana Ríos durante la mañana de ayer reportó un mayor caudal, sin embargo, decenas de pasajeros cruzaron a pesar del riesgo.
 
En José L. Ortiz, entre las avenidas Chiclayo y Mariano Cornejo, quedó inundado. En Chiclayo, la lluvia afectó a los comerciantes del Mercado Buenos Aires, Moshoqueque y Modelo.
 
En Mórrope, el caserío Angolo I fue afectado por el desborde del río La Leche y la población quedó incomunicada, debido a que no hay acceso de vehículos.
 
TEMOR POR MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS
El arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning de Lambayeque, expresó su preocupación debido a que cada vez que se presenta un Fenómeno de El Niño, los monumentos arqueológicos de Lambayeque son amenazados por las lluvias y desborde de ríos.
 
“Creo que debemos reflexionar sobre la necesidad de tomar soluciones definitivas, para no permitir que siga constituyéndose una amenaza no solo para el patrimonio sino para los ciudadanos del presente”.
 
Wester La Torre consideró que el monumento arqueológico en mayor riesgo por las lluvias es el Santuario del Bosque de Pómac, debido a que el río La Leche cruza por en medio del complejo arqueológico y natural. “Esa crecida amenaza con desbordar y afectar tremendamente los edificios”.
 
“En 60 días tenemos que correr, porque elaborar expedientes demanda estudios y diseñarlos correctamente para que no haya problemas, por la premura salen mal los expedientes”
Daniel Rivera
Alcalde de Olmos
 
“Proyectos con expedientes técnicos no hay, pero sí tenemos actividades de mejora en diferentes puntos donde se trabaja cunetas y reforzamiento para evitar inundaciones”
Carlos Falla
Alcalde de Motupe
 
“Se nos ha hecho saber que en horas de la tarde podría venir otro repunte, porque en la zona alta toda la noche ha llovido y ese repunte lo vemos acá pasada las seis horas”
Juan Pablo Santamaría
Alcalde de Íllimo
 
“Debemos reflexionar sobre la necesidad de tomar soluciones definitivas, para no permitir que siga constituyéndose una amenaza no solo para el patrimonio sino para los ciudadanos”
Carlos Wester La Torre
Director Museo Brüning
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario