Local
Publicado el Miercoles, 16 de Marzo del 2022

Ganaderos marchan por mejoras en sector

Los ganaderos se movilizaron por la Panamericana hacia Mocupe.
Al igual que en el resto de regiones del país, los ganaderos de Lambayeque se movilizaron en la víspera, exigiendo mejoras para su sector; su marcha se produjo en la Panamericana Norte, avanzando hacia Mocupe, donde terminaron en una concentración.
 
“Castillo escucha y cumple tus promesas”, era la arenga unánime que repetían los ganaderos de esta parte del país, quienes caminaron hacia Mocupe Nuevo donde se concentraron en una manifestación que analizó el resultado de su paralización.
 
El representante de los ganaderos de Lambayeque, Celso Hernández, refirió que acataron el paro nacional de ganaderos, diciéndole no a la recombinación de la leche; “queremos que se elabore leche evaporada y enlatada a base de leche pura de vaca. No queremos leche en polvo, que se venda como tal, pero decimos no a la recombinación”, aseveró.
 
Asimismo, manifestó que lamentablemente el Perú está dominado por tres grandes empresas industriales que hacen lo que quieren; “ellos ponen el precio y castigan a los ganaderos”, enfatizó.
 
PRECIO
Tras lamentar que ya no tienen vacas, pues se está terminando su trabajo, Hernández sostuvo que el precio del litro de leche está a S/1.06 y el precio normal debería ser de S/1.80, ya que además, están pagando dos soles por el kilo de leche en polvo.
 
Comentó que exigen la no recombinación de la leche, esto quiere decir que se haga leche evaporada con leche de vaca.
 
Son más de cinco mil ganaderos lecheros en la región Lambayeque, pero remarcó que no existe una organización, por lo que pretenden conformar una asociación de ganaderos lecheros de la región Lambayeque próximamente.
 
Añadió que la pandemia del Covid-19 afectó los insumos, que han subido más del 70 % y ya no pueden soportar más estas alzas; un concentrado que costaba 56 soles hoy está en 84 soles y la leche se mantiene al mismo precio; sin embargo, la leche de tarro si sube, más no la leche fresca.
 
El representante ganadero refirió que los integrantes de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú iniciaron una negociación en Lima para plantear su problemática ante el Gobierno Central y esperan que se consigan los objetivos de su sector.
 
Los ganaderos en Mocupe hicieron plantón.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario