Los comerciantes ambulantes del mercado Modelo están en contra del desalojo, pero sí en favor del cumplimiento de la sentencia, en la cual se indica un ordenamiento.
El representante del sector José Pardo, José Callao Paico indicó que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas está dando una mala interpretación a la sentencia emitida en el expediente 7295 -2016 del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, puesto que dicha sentencia ordena un reordenamiento, para lo cual debe existir un plan, pero en ninguna parte señala un desalojo.
“El alcalde está destinando y disponiendo el desalojo bajo unos términos tergiversados, incluso anuncia la cantidad de policías. Además, la autoridad debe tener en cuenta que tampoco se está cumpliendo la ley de expropiación y construcción de un nuevo mercado, mediante el cual, se contaría con un espacio apto para los formales e informales y mejoraría la economía de la provincia y región”, aseveró.
En ese sentido, el comerciante expresó que ha presentado una demanda para evitar la vulneración de los derechos a la integridad física, libertad de trabajo y de empresa contra los trabajadores del mercado de Chiclayo.
Expresó que lo justo y necesario es que se cree una mesa de diálogo para tratar el tema, evitando la fuerza en un desalojo.
“Queremos señalar que los ambulantes no se niegan al ordenamiento, pero queremos que se trabaje bajo un plan, del cual carece la municipalidad. Un desalojo ocasiona afectaciones físicas, se incauta mercadería sin un registro provocando ya una apropiación ilícita, todo eso buscamos evitar, es por eso que queremos sentarnos a trabajar con la autoridad”, expresó.
Los comerciantes ambulantes que en horario de la tarde-noche pueden llegar hasta los 5 mil en la plataforma Arica y calles aledañas al centro de abastos, expresaron que pueden reubicarse, pero a espacios que garanticen la venta de su mercadería, haciendo alusión al mercado del Pueblo, ubicado en la urbanización Remigio Silva, donde aseguran no hay venta.
Otro de los representantes del comercio informal, Polidoro Bonilla Sánchez, dijo que sí han sostenido reunión con la autoridad edil, a quien se le ha hecho llegar un proyecto de ordenanza sobre la formalización de los comerciantes.
Según explicó, los comerciantes están dispuestos a pasar a ser formales, pero quedándose en sus mismos lugares (la calle) que actualmente ocupan.
“Que permita a los comerciantes reconocer qué áreas pueden ocupar o qué área no. No hay un instrumento legal que indique que nos pueden desalojar (...)”, expresó.
El comerciante aseveró que como en todas las gestiones, han presentado el proyecto de la construcción del mercado Sergio Choquehuanca, pero hasta ahora siguen esperan respuestas. Los comerciantes están dispuestos a ir a mercados zonales, siempre y cuando éstos cuenten con seguridad, limpieza y servicios básicos.