Local
Publicado el Martes, 07 de Marzo del 2023

Presupuesto y maquinaria para ejecutar emergencia

Todavía hay poblaciones aisladas por falta de obras que mitiguen impactos de El Niño Costero, como es el caso de Oyotún.
La declaratoria de emergencia para 22 distritos de la región Lambayeque sigue generando opiniones, en especial por parte de los alcaldes de las localidades comprendidas en el decreto supremo, debido a que la norma no precisa mecanismos para gestionar presupuesto o la asignación de maquinaria que pueda ayudar a mitigar el impacto de las lluvias de El Niño Costero.
 
REQUERIMIENTOS
El alcalde distrital de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, indicó que es necesaria la asignación presupuestaria en esta emergencia debido a que los fondos de la comuna son insuficientes para atender a la población.
 
“La emergencia es necesaria, lo de los 60 días puede ser revaluado, pero lo que nos gustaría de la emergencia es que esté acompañada de asignación presupuestal, porque nosotros no podemos hacer más ni atender con mayor prontitud a la población; podríamos tener previsiones, pero no podríamos ejecutarlas”, acotó.
 
Del mismo modo, pidió asignación de maquinaria para atender a aquellos caseríos que son los más afectados en lluvias fuertes, como son Las Juntas, Culpón Alto, San Pedro, Sapamé, Huaca de Piedra, San Isidro, en donde se encuentran comprometidas las vidas de 2 500 ciudadanos.
 
En tanto, el alcalde del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, señaló que una emergencia sin presupuesto “es un saludo a la bandera”.
 
“La emergencia pide que adecuemos nuestros presupuestos, pero nuestro presupuesto es caótico”, expresó.
 
Indicó que en su jurisdicción, una inversión en el marco de esta declaratoria permitiría atender a los caseríos San Juan, Río 1, Río 2, El Mango, El Médano, por nombrar solo a algunos, así como atender las trochas carrozables de la zona rural de Picsi, teniendo en cuenta que solo el 20 % “cuenta con caminos mejorados en trochas”, refirió Coronado.
 
Y del mismo modo, intervenir en la eternamente esperada obra de rehabilitación de pistas y veredas del área urbana.
 
“NORMAS NO DAN SOLUCIÓN”
El pedido de la asignación presupuestal también fue secundado por el alcalde del distrito de Oyotún, Moisés Fernández Guevara, quien señaló que su comuna ya tiene listas tres fichas técnicas para proyectos de inversión para mejorar vías entre los caseríos que terminan usualmente aislados durante la crecida de los ríos por las presencia de lluvias. Tal como fue el caso de los caseríos Motete, Chumbenique, La Compuerta, Campo Nuevo, Sorronto, El Alumbral, San Luis, actualmente aislados entre sí y de la zona urbana de Oyotún ante la caída del puente artesanal Sorronto.
 
“Lo que podemos hacer como gobierno local es elaborar fichas técnicas porque el expediente técnico tiene un costo, y no tenemos los recursos económicos. Necesitamos recursos, si solo son normas, como la emergencia no nos dan ninguna solución”, precisó.
 
“La emergencia debe estar acompañada de asignación presupuestal, porque nosotros no podemos hacer más ni atender con mayor prontitud a la población; podríamos tener previsiones, pero no ejecutarlas”
Juan Pablo Santamaría
Alcalde de Íllimo
 
“Lo que podemos hacer como gobierno local es elaborar fichas técnicas porque el expediente técnico tiene un costo. Necesitamos recursos, si solo son normas, como la emergencia no nos dan ninguna solución”
Moisés Fernández
Alcalde de Oyotún
 
“La declaratoria es un saludo a la bandera, una burla para las autoridades. Nos dicen que estamos en emergencia, pero no tenemos economía para movilizarnos, para comprar combustible, material para el afirmado, etc”
Juan Coronado
Alcalde de Picsi
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario