Local
Publicado el Sábado, 04 de Marzo del 2023

Apuestan por mayor educación emocional

Las campañas deben enfocarse en “educar emocionalmente” tanto a hombres como mujeres.
La psicóloga Arianna Selene Llanos Quiroz recomendó a las entidades comprometidas con la lucha contra la violencia de género reforzar las campañas de prevención de este tipo que, en la región Lambayeque, ya dejó a su primera víctima: una menor de 16 años de edad.
La especialista pidió apuntar en la educación emocional.
 
PREVENCIÓN
Como se sabe, la última semana de febrero una adolescente de 16 años de edad fue asesinada de 25 puñaladas por quien habría sido su pareja sentimental, un hombre de 41 años.
 
Se trata del primer caso de feminicidio que se investiga en la región Lambayeque, frente a los cinco crímenes contra la mujer y los cinco casos de tentativas que se reportaron el año pasado; la mayoría de ellas cometidas por hombres que tuvieron o mantenían un vínculo amoroso con las víctimas.
 
“En nuestra población se siguen viendo casos de feminicidio, ya que no hay medidas de prevención. Vivimos en una comunidad machista, donde el hombre percibe un modelo distorsionado del rol del mismo, pues el varón ejerce el dominio en la sociedad, tales “principios” los trae de casa. Se refuerza las conductas narcisistas en el hombre, que no debe aportar en las tareas del hogar, que debe salir y entrar a casa a la hora que quiera, que puede tener varias mujeres y además ser agresivo.
 
Al ver ese modelo de machismo, el hombre, al verse rechazado por una mujer, saca a relucir todos sus patrones de conducta narcisista y llega a ser psicopático, llegando a matar a la mujer que ya no quiere un vínculo amoroso con él”, explicó Llanos.
 
En ese sentido, pidió “propiciar campañas de prevención a la violencia a la mujer” que hagan hincapié en que “a la mujer se le debe educar emocionalmente, con una autoestima adecuada, además debe contar con una red de contactos donde manifieste las posibles amenazas de algún hombre narcisista”.
 
ESTRATEGIAS
La especialista recomendó que las campañas de prevención de la violencia deben priorizar los temas de relaciones sanas, el evitar el consumo de alcohol, entre otros puntos.
 
“Las campañas de prevención de la violencia a la mujer deben ser propiciados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente), Defensoría del Pueblo, CEM (Centro de Emergencia Mujer), PNP. Estos podrían brindar talleres o charlas de prevención de violencia de género, desarrollo de habilidades de relaciones sanas. Sensibilizar a la mujer a que sea independiente económicamente”. añadió la también psicoterapeuta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario