Local
Publicado el Jueves, 02 de Marzo del 2023

Fiscalía interviene en municipio de Mórrope

Fiscalía se apersonó ante la municipalidad por denuncia. de alcadesa.
La mañana de ayer, el Ministerio Público de Lambayeque llegó a la sede de la Municipalidad Distrital de Mórrope ante una denuncia por usurpación de funciones interpuesta por la alcaldesa Janet Morales Pasache en contra de su primer regidor, Jaime Inoñán Valdera.
 
Diligencia
Luego de que en sesión de concejo del 27 de febrero, se aprobara la vacancia de Morales con 7 votos a favor, el primer regidor Jaime Inoñán asumió la alcaldía de forma inmediata.
 
Una de las primeras acciones, según se dio a conocer a este medio, fue la de cesar a los funcionarios de confianza de Morales, y también la de impedir el ingreso de la todavía alcaldesa y de sus funcionarios a las instalaciones de la sede municipal.
 
La segunda acción habría sido la gota que rebalsó el vaso, pues tras conocerse el impedimento del ingreso a la comuna, los trabajadores municipales terminaron enfrascados en una discusión con sujetos que se identificaron como personal de seguridad de la municipalidad. El enfrentamiento dejó una trabajadora municipal golpeada y a su presunto agresor detenido por efectivos policiales de la comisaría de Mórrope.
 
Estos hechos fueron informados al Ministerio Público de la ciudad de Lambayeque, lo que motivó la presencia de la fiscal de turno, Milagros Vásquez Atoche, en la sede municipal para recabar la información en el marco de una denuncia por usurpación de funciones que formuló Janet Morales, y que no solo alcanzaría a Jaime Inoñán, sino también a los regidores que votaron a favor del pedido de vacancia en contra de la autoridad edil. Durante la intervención fiscal, el primer regidor ya no se encontraba presente.
 
¿Y EL JNE?
El gerente de Asesoría Legal de la municipalidad, Luis Martínez Coyco, explicó, que si bien la alcaldesa Morales fue vacada por el concejo municipal, esta permanecerá en el cargo hasta el pronunciamiento definitivo del Jurado Nacional de Elecciones.
 
“Es algo inaudito y lo que llama poderosamente la atención es que (los regidores) desconozcan la ley”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario