Integrantes de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (Mmuvall) solicitaron el respaldo del Congreso de la República para impulsar la ejecución del proyecto de la represa La Calzada.
En la reciente semana, miembros de la Mmuvall se reunieron con la titular del Parlamento María Alva y demandar la priorización de La Calzada, así como exponer la importancia de elaborar y ejecutar el proyecto de La Calzada, el cual evitará las inundaciones, viviendas destruidas y cientos de damnificados.
El titular de la Mmuvall, Virgilio Vidal manifestó “tuvimos (alcaldes) una reunión con la presidenta del Congreso para que ayude a canalizar en la búsqueda del financiamiento para el perfil y expediente técnico del proyecto La Calzada y nos va a ayudar … como mancomunidad nos sentimos fortalecidos que se priorice este proyecto”, dijo.
Añadió “esto evitará los gastos innecesarios que hace el Estado hace años en defensas ribereñas o descolmataciones que al final no contribuyeron en la seguridad de la población de los distritos que conforman la Mmuvall”.
Agregó que en el transcurso de las próximas semanas se proyecta realizar una mesa técnica en Pacora con el ministro de Agricultura y autoridades para establecer futuras acciones vinculadas al proyecto.
AVANCES
Por su parte, el titular del Frente de Defensa de Íllimo, Jorge Vidarte, señaló que es un gran paso las gestiones que se efectúan ante el Parlamento.
“Es una buena idea que busquen a través del Congreso apoyo para que se amplíe los alcances de la Ley 29359 que declara la necesidad de interés pública la construcción de La Calzada”, dijo.
“El 22 de setiembre tuvimos un diálogo entre sociedad civil y alcaldes, Reconstrucción Con Cambios se expuso que la única alternativa viable y técnica es hacer la represa y se acordó formar una mesa técnica que permita evaluar estadísticamente los componentes cualitativos y cuantitativos que requiere el Valle La Leche para el control de las inundaciones”, finalizó