La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, adeudó en los últimos años el servicio básico de agua en los establecimientos de salud de los distritos de Chongoyape y Pátapo de la provincia de Chiclayo.
DEUDA
Así lo detalla la Resolución Jefatural n.° 000263-2023-GR.LAMB/GERESA-OEAD, del 21 de febrero de 2023, suscrito por el director ejecutivo de Administración de Geresa, Julio César del Valle Pérez, en la cual se resuelve reconocer la deuda de 1 750 soles por los servicios a dichos establecimientos a los proveedores.
La Gerencia de Salud registró la deuda de 1 540 soles por los servicios de agua del centro de salud de Chongoyape en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Este monto será abonado a la municipalidad de esta localidad.
Seguidamente, se precisa que la Geresa adeudó el pago del servicio de agua de los años 2022 y 2023 del puesto de salud Pampa La Victoria por el monto de 210 soles, el cual será cancelado a la Municipalidad Distrital de Pátapo.
PAGOS
En la resolución se argumenta que la Geresa obtuvo la prestación de un servicio por parte de diversos proveedores, por lo que estos tendrían derecho a exigir que se les reconozca el pago del servicio prestado.
Por tanto, en la resolución se dispuso que la Oficina de Logística y Economía realice las fases presupuestales del gasto, asimismo se estableció que la Oficina de Economía a través de la Unidad de Tesorería cumpla con la obligación pendiente de pago del servicio.
Asimismo, se resolvió remitir el caso a la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario de esta Geresa para su respectiva evaluación y deslinde de responsabilidades a la que hubiere lugar, respecto a los funcionarios y servidores públicos cuya conducta pudiese haber tenido injerencia en el hecho que origino la situación excepcional de reconocimiento.