Local
Publicado el Martes, 01 de Septiembre del 2020

Aislamiento obligatorio de domingos no es lo ideal

Piden mayor participación de la población, para evitar contagios de coronavirus.
El toque de queda y el aislamiento social obligatorio de los días domingo contribuyen en la lucha contra el covid-19, pero no es lo ideal, sostienen especialistas. Hay quienes exigen medidas más drásticas, mayor apoyo de la población y, en el caso de Lambayeque, dejar en manos del Consejo Regional de Salud la estrategia contra el nuevo coronavirus.
 
Recientemente el Gobierno amplió el estado de emergencia y la emergencia sanitaria en el país debido a que persiste el riesgo del daño a la salud de las personas por la actual pandemia del coronavirus.
 
En Lambayeque mientras algunos especialistas consideran que el toque de queda y el aislamiento social obligatorio de los días domingos, ayudan en la lucha contra el virus, hay quienes creen lo contrario.
 
Ada Yudi Ríos Quezada, decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, considera que el aislamiento social obligatorio de los domingos ya se ha visto anteriormente y no ha dado resultados favorables.
 
“Creo que las medidas deberían ser un poco más drásticas, sobre todo, teniendo en cuenta la desobediencia civil que hay de parte de nuestra sociedad, porque ellos siguen haciendo una vida normal, pese a que estamos enfrentándonos a un enemigo invisible que es muy agresivo”.
 
En ese sentido, propone que se vuelva a una cuarentena, como se hizo al inicio, donde las estadísticas no señalaban las cifras que hoy tenemos. Propone un aislamiento obligatorio mucho más drástico a ciertas horas. Aunque sostiene, que bien se podrían realizar algunas actividades.
 
Considera oportuno mayor información y comunicación, para decirle a la población la importancia del distanciamiento social, del lavado de manos frecuente y el uso de la mascarilla cada vez que vamos a salir y que en nuestra casa, solo una persona salga de compras.
 
EN DESACUERDO
Para Alejandro Cabrera Gastelo, exdirector regional de Salud, estas medidas sí contribuyen a contrarrestar el avance de la covid-19, pero no es lo ideal. Recuerda que han transcurrido cinco meses de esta pandemia y estamos en el primer lugar en fallecidos por cada cien mil habitantes, pero con subregistros, lo que sí es para generar preocupación.
 
“Lo que se tiene que hacer es fortalecer la instancia pertinente. Es decir, la que tiene base legal. Y ese es el Consejo Regional de Salud. Donde se encuentran los representantes del Gobierno regional, gobiernos locales, sociedad civil, y otros. Y donde se debe evaluar, reforzar y mejorar la estrategia, y aprobarla con participación de los actores más las organizaciones de la sociedad civil”, sostiene.
 
Cabrera Gastelo insiste en la necesidad de un trabajo técnico político para vencer al coronavirus, pero con mucha voluntad, paciencia y modestia, y un espíritu de solidaridad alto. Buscando asegurar una gestión integral y participativa, la participación ciudadana y las medidas sanitarias.
 
EN ALGO
Para el titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Manuel Mestanza León, el toque de queda y el aislamiento social obligatorio de los días domingo contribuyen en algo en esta lucha, pero no es estratégico a estas alturas.
 
“No veo resultados positivos, porque los domingos ya estamos en nuestras casas, lo mismo por las noches”, sostiene. En ese sentido considera que las medidas deben enfocarse en el día, que es el momento donde hay mayor aglomeración en los bancos y mercados.
 
“Donde hay gente que piensa que no ha pasado nada ya que algunos son asintomáticos y cuando se cruza con una persona con bajas defensas la contagian”.
 
Por ello considera necesario lograr que la población apoye, y que donde se encuentre, tome las medidas de precaución para evitar contagio, porque por más que las autoridades de salud adopten las medidas sanitarias no será de mucha ayuda si la población no contribuye.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario